Info General
Informes CLG

Uboldi sobre el coronavirus: «Las medidas precoces han sido muy acertadas»


La ex ministra de Salud de Santa Fe dialogó en CLG, donde hizo un análisis sobre cómo se está enfrentando la pandemia en el país y la provincia

La pandemia del coronavirus continúa avanzando en el mundo con más de 2 millones de infectados y cerca de 140.000 muertos. En Argentina, habiendo 2.571 casos y 115 fallecidos, y tanto desde el gobierno nacional como en otros sectores políticos, se ha destacado el efecto de la cuarentena y de las medidas tomadas. Andrea Uboldi, ex ministra de Salud de la provincia de Santa Fe, dialogó con CLG e hizo un análisis del modo en que el país está enfrentando la pandemia.

«Me parece que Argentina ha tomado medidas acertadas, primero con el cierre precoz de fronteras para evitar el ingreso de personas que podrían estar contagiados, y por otro lado la cuarentena masiva con la idea de proteger a la mayoría de la población, dando tiempo al sistema de salud», indicó convencida la ex funcionaria. Y agregó: «Creo que estas medidas han sido muy precoces con respecto a las medidas que se tomaron en otros países, por lo que las celebramos».

Al ser consultada sobre la importancia de la creación de centros de aislamiento como el que se montó en el Hipódromo municipal de Rosario, señaló: «Es un virus nuevo, por lo tanto no tenemos anticuerpos, salvo aquellos que ya cursaron o están cursando la enfermedad. De esa manera, uno sabe que mucha gente se puede enfermar, cuántos se enfermarán dependerá mucho de este balance entre la cuarentena, el distanciamiento y las características propias del individuo».

«Lo que uno tiene que pensar es que tiene que preparar escenarios de consulta y de aislamiento para mucha gente, a raíz de lo que ha pasado en otros países donde se ha desbordado la capacidad del sistema de salud. Estos grandes espacios están pensados para el aislamiento de personas que tienen casos leves de la enfermedad, de esa forma se liberan camas que necesitan personas que tienen un caso más complejo», ahondó.

Foto: Centro Aislamiento Hipodromo Rosario – Subsecretaría de Comunicación Social (Marcelo Beltrame)

«Me parece muy interesante que se preparen estos espacios (los centros de aislamiento), ojalá no los tengamos que utilizar, pero en el mundo todos remarcan que mientras más preparados estemos menos por sorpresa nos va a tomar. En esta pandemia uno tiene que lograr el menor número de sorpresas con la capacidad máxima de preparación», añadió.

Por otra parte, Uboldi se refirió a la cantidad de testeos que se están realizando en el país: «Las pruebas de diagnóstico han tenido distintas estrategias y uno ha visto que en distintos casos el uso de los testeos un poco más abierto de lo que se viene realizando han permitido tomar acciones más concretas y dar mejores respuestas».

«Creo que se debe apuntar a mejorar un poco el testeo, no para una apertura masiva ya que los testeos nunca son masivos en una pandemia, sino que tienen un objetivo. Me parece que es el momento de que Argentina empiece a pensar en otras estrategias que permitan identificar qué está pasando con más velocidad para tomar intervenciones más concretas», indicó.

De todas formas, la referente en salud explicó que las pruebas de diagnóstico «tienen una limitante» y se refirió a las pujas internacionales por los distintos productos para combatir la pandemia: «Los insumos son del exterior, hay muchos países que están compitiendo por los insumos».

Además, la ex ministra provincial opinó sobre cómo se está tratando la pandemia en Santa Fe y destacó la participación de referentes que no pertenecen al gobierno actual: «Me parece que ha sido muy afortunado que nos sentemos todos en una mesa, celebro esa convocatoria. Es un desafío porque es una provincia muy extensa con realidades completamente diferentes a lo largo y a lo ancho del territorio, con situaciones de salud diferentes, con capacidades de los efectores distintas, y con la necesidad de trabajar mucho».

«Me parece que se han podido escuchar muchas de las sugerencias que hemos dado, hay una apertura por parte del Ministerio de Salud para recepcionar estas ideas. Se está tratando de trabajar fortaleciendo los aspectos que se conocen gracias a otros países, y también encontrando soluciones propias desde la provincia y el país», expresó.

Por último, Uboldi envió un mensaje de esperanza en un contexto de tanta incertidumbre: «Por suerte tenemos una luz que es China, discutida o no discutida, ellos pudieron salir y empezar a recuperar la actividad. Lo más importante es saber que hay un país que ya lo logró, no estamos en un túnel en el que no vemos la salida. Cuánto falta, nadie lo puede saber».

«Tenemos que estar energizados y esperanzados en que lo vamos a lograr, que vamos a tratar de tener el menos número de enfermos y muertos posibles, cuidando muchísimo a nuestro personal de salud. Quizás de a poco se van a ir abriendo las actividades para algunos grupos, con mucho control», concluyó.