Informes CLG

#EntrevistaCLG

Uboldi: «La nueva Ley de Vacunas era una deuda pendiente»


Por Santiago Ceron

El pasado miércoles el Senado de la Nación aprobó una nueva Ley de Vacunas, la cual implementa profundos cambios en el tema y reemplaza a la Ley 22.909, que databa del año 1983. Por eso, CLG dialogó con Andrea Uboldi, ministra de Salud de la provincia de Santa Fe, Médica Pediatra e Infectóloga y referente internacional en vacunación, quien calificó a la nueva ley como «un logro«.

Esta nueva ley establece la gratuidad del acceso a los servicios de vacunación «con equidad social para todas las etapas de la vida», mientras que señala que las vacunas del Calendario Nacional de Vacunación, las recomendadas por la autoridad sanitaria para grupos de riesgo y las indicadas en una situación de emergencia epidemiológica, son obligatorias para todos los habitantes del país.

Además, establece que el Calendario Nacional de Vacunación será requerido para trámites como el ingreso y egreso del ciclo lectivo, tanto obligatorio como optativo; exámenes médicos por trabajo; tramitación o renovación del DNI, pasaporte, residencia, certificado prenupcial y licencia de conducir.

La nueva norma fija como objetivo «regular la implementación de una política pública de control de las enfermedades prevenibles». También declara a la vacunación como «de interés nacional, entendiéndose por tal a la investigación, vigilancia epidemiológica, toma de decisiones basadas en la evidencia, adquisición, almacenamiento, distribución y provisión de vacunas, asegurando la cadena de frío, como así también su producción».

La ministra de Salud santafesina Andrea Uboldi se refirió a la nueva ley como una «deuda pendiente» con la sociedad: «Los que venimos trabajando en vacunas teníamos una deuda pendiente: la modificación de la ley anterior que era muy antigua, estaba totalmente desactualizada La vieja norma no explicitaba ni regulaba una serie de prácticas y actividades que actualmente existen». Y agregó: «Se hizo muchísima fuerza para poder pensar en una nueva ley que contemplara y que considerara a la vacuna como un derecho, algo que es fundamental«.

Andrea Uboldi – Ministra de Salud de la provincia de Santa Fe y referente internacional en vacunas

Por otra parte, remarcó la importancia de que las vacunas sean sin costo: «Teniendo un calendario de vacunación gratuito y obligatorio marca que todos son iguales ante este derecho, sino habría gente que puede comprar y gente que no«. Y añadió: «Que la vacunación esté dentro del marco de una ley garantiza la continuidad de un proyecto sólido para Argentina, independientemente de la autoridad que resida en el ministerio de Salud, actual secretaría».

Además, defendió el hecho de que la tenencia del carnet de vacunación pueda ser excluyente para ciertos trámites, como el ingreso a una escuela: «Marca la importancia del carnet como un documento, la posibilidad de exigirlo y solicitarlo para para trámites ayuda a que la gente lo entienda y lo conserve«. Y añadió: «Además, destaca la importancia de un registro normalizado que, en el caso de Santa Fe, lo tenemos desde 2011. Entonces, si la gente pierde el carnet, se lo roban o hay discusiones familiares con respecto a un niño y ese carnet no está, existe un registro que no puede perderse».

La ministra santafesina también se refirió al conflicto que hubo durante 2018 en el que hubo faltante de inyecciones: «Este año en un momento estuvimos sin vacunas y hasta se pensó que no íbamos a tener más la vacuna del meningococo. La nueva ley determina que las vacunas que están dentro del calendario se deben promover«. Y agregó: «La nueva norma también agrega el rol de dos comisiones muy importantes. Una es la Comisión Nacional de Inmunizaciones, que es la que analiza y evalúa toda la evidencia científica para pensar en nuevas incorporaciones o modificaciones al calendario. La otra es la Comisión Nacional de Seguridad en Vacunas, que habla sobre la importancia de reportar algún evento o alguna situación que pueda estar vinculada con vacunas para investigarla».

Una discusión que hay crecido notoriamente en el mundo y que ha tenido repercusión en el país es la de la antivacunación. Uboldi aseguró que «en Argentina no existe un grupo antivacunas tan potente como tiene Europa o Estados Unidos, pero sí hubo un crecimiento«. Y explicó que «hay regiones del país que tienen este pensamiento por distintos motivos que suelen estar vinculados a cuestiones de naturalismo».

«Se hizo un gran trabajo con muchos grupos naturistas que no desconocen la importancia de las vacunas y que están de acuerdo en su implementación. Es importante que ésto esté regulado por ley cuando uno habla de la importancia de las enfermedades inmunoprevenibles que pueden repercutir sobre la sociedad. Frente a una situación epidemiológica uno puede esclarecer que no es sólo la protección de una persona sino que también es un riesgo para la sociedad cuando un niño no está vacunado«, agregó.

Por último, la ministra santafesina concluyó: «Pasó muchísimo tiempo de la ley anterior, todas las provincias veníamos trabajando y pidiendo que haya una nueva norma, era una deuda pendiente. Lo importante fue que tuvo consenso de todos los bloques, independientemente de una política partidaria, fue una cuestión de pensar un derecho y todos adhirieron a que era importante actualizarlo«.