En Turquía, el 60% de la población ya tiene la pauta de vacunación completa y, desde agosto, mantiene una meseta más o menos estable
El Gobierno de Turquía anunció este sábado que enviará 15 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus a África ya que, sostuvo, las bajas tasas de inmunización en ese continente son una «vergüenza para la humanidad».
«Somos conscientes de la injusticia mundial en el acceso a la vacuna contra la covid-19 y del injusto trato que recibe África», aseguró el primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan en una cumbre con líderes de ese continente.
«Es una vergüenza para la humanidad que sólo se haya vacunado 6% de la población africana», agregó, según la agencia de noticias AFP.
En Turquía, el 60% de la población ya tiene la pauta de vacunación completa y, desde agosto, mantiene una meseta más o menos estable, que tuvo picos de más de 30.000 casos diarios, una cifra que esta semana volvió a repetir.
A lo largo de este año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y todo un arco de organizaciones médicas y humanitarias internacionales han denunciado la desigualdad en el acceso a las vacunas anticovid y el acopio de dosis por parte de los países más ricos. El ejemplo más explícito es la bajísima tasa de vacunación en gran parte de África.
Los países más ricos han donado y vendido millones de dosis a Gobiernos africanos, pero estos envíos aún son mínimos en comparación a los recibidos y producidos en el resto del mundo, especialmente en los territorios de Estados más desarrollados.
En este contexto de fuertes críticas, Erdogan -un dirigente muy criticado por las potencias occidentales por sus ataques contra la oposición y su política de derechos humanos y de las minorías- destacó esta asimetría mundial de vacunas y se mostró como un aliado de África.
Ankara ha invertido mucho en el desarrollo de los lazos comerciales y diplomáticos con el continente más pobre del mundo durante el mandato de Erdogan como primer ministro y luego presidente desde 2003.
Turquía está desarrollando su propia vacuna, conocida como Turkovac, que está en proceso de recibir la aprobación para su uso de emergencia. Tras esa autorización, Erdogan prometió que la compartirá con África, un continente donde la circulación masiva de las nuevas variantes disparó nuevamente los contagios.
En sus declaraciones, sin embargo, no quedó claro si Turquía enviará primero algunas dosis de las vacunas aprobadas internacionalmente que actualmente administra, incluidas la desarrollada por Pfizer-BioNTech, o si las 15 millones prometidas saldrán de la producción de Turkovac una vez que estén autorizadas.