Mundo

Turquía pagará el gas de Rusia en rublos tras reunión entre presidentes de ambos países


Recep Tayyip Erdogan, mandatario turco, y el ruso Vladimir Putin acordaron que la comercialización será en la moneda de Moscú

El gobierno turco informó este sábado que las entregas de gas ruso se pagarán en rublos, tras la firma de un memorando de entendimiento sobre el desarrollo de las relaciones comerciales entre los dos países.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, se reunió ayer con su homólogo ruso, Vladimir Putin, en la ciudad rusa de Sochi, donde ambos líderes acordaron que las entregas del suministro se pagarán «parcialmente en rublos», informó el viceprimer ministro ruso, Alexander Novak, citado por la agencia de noticias AFP.

«Un aspecto positivo de nuestra visita a Sochi es nuestro acuerdo con Putin sobre el rublo. Si Dios quiere, nuestros intercambios en rublos proporcionarán beneficios a Turquía y a Rusia», afirmó el jefe del Estado turco a los periodistas durante su vuelo de regreso.

En el marco de ese entendimiento, Moscú y Ankara aspiran a alcanzar el comercio de 100.000 millones de dólares, dijo Erdogan, citado por la agencia de noticias rusa Sputnik.

Informó que en la reunión con Putin examinaron la posibilidad de realizar pagos en la moneda rusa y el uso de la tarjeta Mir en Turquía, un sistema de pago establecido por el Banco Central de Rusia en 2017.​

«Cinco de nuestros bancos continúan trabajando en este ámbito», aseguró el jefe de Estado turco.

Informó también que en el marco de sus negociaciones con Putin tuvo lugar una reunión de los jefes de los Bancos Centrales de los dos países.

Rusia busca desde hace meses imponer su divisa a nivel internacional frente al euro y al dólar, debido a que las restricciones por las sanciones occidentales adoptadas tras la guerra en Ucrania le impiden cobrar sus exportaciones en esas monedas.

Turquía condenó la ofensiva rusa en Ucrania, pero optó por la neutralidad y no se sumó a las sanciones contra Rusia.

Pagar el gas ruso en rublos permitiría a Turquía preservar sus reservas de divisas en dólares.

Según economistas, el Gobierno habría gastado decenas de millones de dólares el año pasado para tratar de frenar el colapso de la lira turca, que perdió casi la mitad de su valor en un año.

En 2021, una cuarta parte de las importaciones de petróleo de Turquía y un 45% de las compras de gas natural llegó desde Rusia.

Turquía demostró ser un actor geopolítico clave tras mediar semanas atrás para la firma de un acuerdo entre Rusia y Ucrania que permite sacar los cereales bloqueados en los puertos del mar Negro por la guerra.

«Con su participación directa y con la mediación del secretariado de la ONU se solucionó el problema vinculado con los suministros de cereal ucraniano desde los puertos del mar Negro», agradeció ayer el jefe del Kremlin.

Erdogan, por su parte, subrayó su confianza en que las negociaciones abran «una nueva página en las relaciones bilaterales».

Amparado por su rol diplomático, el presidente turco pretende ahora facilitar negociaciones para alcanzar una tregua entre Putin y su par ucraniano, Volodimir Zelenski.