Sin categoría

Denuncia de fraude

Turquía: ordenaron una nueva elección en Estambul, donde perdió el oficialismo


La máxima autoridad electoral de Turquía ordenó este lunes la repetición de las elecciones municipales en Estambul luego de que el partido del presidente Recep Tayyip Erdogan alegara fraude y pidiera que se anulara su sorpresiva derrota.

El ganador de los comicios, el opositor Ekrem Imamoglu, quien ya ha jurado el cargo el mes pasado y ahora deberá dejar de ser alcalde y será reemplazado por un intendente interino, condenó la «decisión alevosa» y prometió volver a dar pelea.

«Están tratando de robarnos la elección que ganamos. Quizás ustedes estén mal, pero nunca pierdan la esperanza. Nunca nos rendiremos», dijo Imamoglu a miles de manifestantes en Estambul luego del pronunciamiento de la Comisión Electoral.

Imamoglu, del Partido Republicano del Pueblo (CHP), derrotó por escaso margen al ex primer ministro Binali Yildirim, candidato del gobernante Partido de la Justicia y Desarrollo (AKP) en las elecciones del 31 de mayo en Estambul, la ciudad más grande de Turquía.

La victoria fue un duro golpe para el AKP, que gobierna Turquía desde 2002, porque Estambul no solo reúne el 20% de la población de Turquía, sino también el 30% de su PIB y las arcas municipales manejan un enorme presupuesto. Pero, además, el triunfo de Imamoglu tuvo una carga simbólica, porque fue como alcalde de Estambul donde empezó Erdogan, en 1994, su fulgurante carrera y porque el AKP y el partido del cual surgió gobiernan la ciudad desde hace 25 años.

Tras formalizarse la victoria electoral del candidato opositor, el AKP elevó a la Comisión Electoral de Turquía una impugnación por «razones extraordinarias», alegando fraude.

La comisión admitió el argumento de que 225 presidentes y 3.500 miembros de mesas electorales no eran funcionarios públicos, como manda la ley, por lo que el resultado se considera inválido, informó la agencia de noticias estatal turca Anadolu.

Las elecciones se repetirán el 23 de junio, dijo la comisión en un comunicado. El CHP celebrará el martes una reunión de urgencia en Ankara para debatir la posición a adoptar, y el AKP se reunía esta noche bajo la presidencia de Erdogan. Mientras, Imamoglu pidió a sus seguidores que no desesperen y que protesten contra esta decisión, cada uno en su ámbito.

Ilhan Cihaner, miembro de la Ejecutiva del CHP, declaró que va a proponer que el partido boicotee la nueva cita electoral y no participe, ya que cree que el AKP manipulará el resultado, informó la agencia de noticias EFE.

Aunque la Bolsa de Estambul ya había cerrado al producirse el anuncio, la reacción negativa de los mercados se manifestó en una nueva caída de la lira turca, que se situó en los 6,8 liras por euro, la cota más baja desde mediados de octubre.