La dirigente del socialdemócrata Partido Republicano del Pueblo de Turquía (CHP), Canan Kaftancioglu, fue condenada este viernes a nueve años y ocho meses de cárcel. El fallo se dio luego de que publicara mensajes en Twitter que la justicia considera delitos de «incitación al odio», «propaganda terrorista» y «difamación del presidente» de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.
El tribunal no decretó el ingreso inmediato en prisión de Kaftancioglu, pero tampoco la suspensión de la pena, al no apreciar signos de arrepentimiento en la condenada, informaron fuentes del CHP citados por la agencia de noticias EFE. La defensa recurrirá la sentencia ante una corte de apelación, que deberá pronunciarse dentro de seis meses.
Kaftancioglu se declaró inocente y aseguró que los jueces actúan «bajo el manto del Palacio», en referencia al presidente turco, el islamista Erdogan. Los mensajes en los que se basa la acusación -emitidos entre 2012 y 2017- no se dieron a conocer porque su difusión podría también penalizarse.
El caso contra Kaftancioglu se abrió en 2018, dos días después de que fuera nombrada jefa del CHP, el principal partido de la oposición, en la provincia de Estambul. Es considerada la «arquitecta» de la campaña y la estrategia electoral que el pasado junio llevó al CHP a ganar la Alcaldía de Estambul, tras veinticinco años de gobiernos islamistas.
Varios miembros del CHP tildaron la sentencia de «venganza» y de «castigo a los votantes de Estambul». Kati Piri, vicepresidenta del grupo socialista en el Parlamento Europeo, calificó la condena de «indignante y surrealista» y la consideró «una venganza de Erdogan por la victoria de la oposición».