Mundo

Turquía dijo que mató a la máxima dirigente de la guerrilla kurda en Irak


Las Fuerzas Armadas turcas informaron hoy que mataron a una de los seis miembros activos del comité directivo del Partido de Trabajadores del Kurdistán (PKK)

Las Fuerzas Armadas turcas informaron hoy que mataron a una de los seis miembros activos del comité directivo del Partido de Trabajadores del Kurdistán (PKK), la principal guerrilla separatista de esa comunidad en Turquía, en un ataque en la región montañosa de Qandil, en el norte del vecino Irak.

Nazife Bilen, definida por Ankara como la mujer de mayor grado en las filas del PKK, fue asesinada en un histórico bastión de los guerrilleros kurdos en la región autónoma en Irak, según informaron fuentes de seguridad citadas por la agencia de noticias turca Anadolu, citada por Ansa.

El Ejército turco intensificó sus operaciones contra el PKK tanto en el país como en el norte de Irak -donde la formación cuenta con numerosas bases- desde que quedó roto el alto el fuego entre el gobierno y el grupo armado en julio de 2015.

La ruptura del alto el fuego tuvo lugar poco después de que Ankara y el PKK firmaran los conocidos como acuerdos de Dolmahbace para avanzar en las conversaciones de paz y tras la histórica entrada en el Parlamento turco del pro kurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP).

Más de 40.000 personas, en su mayoría kurdos, murieron desde que el PKK se alzó en armas contra las fuerzas gubernamentales en 1984 en reclamo de un Kurdistán libre e independiente.

Desde entonces, el grupo es considerado como una organización terrorista por Turquía, la Unión Europea (UE) y Estados Unidos.

La persecución turca hacia los kurdos se profundizó en los últimos años y Erdogan tomó medidas drásticas como arrestos masivos, intervenciones de gobiernos locales manejados por dirigentes kurdos y la ofensiva en Siria contra los kurdos de ese país.

El ataque de hoy es una escalada más en esa dirección, esta vez en el Kurdistán iraquí, una región autónoma en Irak.

Conocida como «Hacer Guyi/Hacer Hilal», Bilen era considerada uno de los seis miembros activos del comité directivo del PKK y una de las personas que creó la sección femenina en la guerrilla, tras haber sido adiestrada personalmente por Abdullah Ocalan, el histórico líder del grupo armado, preso en Turquía desde 1999.