Mundo

Turquía: detuvieron a 77 personas en las marchas por el Día del Trabajador


La Policía turca detuvo a 77 personas en el marco de las protestas por el Día del Trabajador y desplegó un operativo con el que cerró numerosas calles en los alrededores de la plaza Taksim de Estambul, como medida de seguridad por las manifestaciones de hoy.

Alrededor de la plaza se levantaron además barricadas y una marcha de un pequeño partido de izquierda que intentó llegar hasta Taksim fue dispersada por la Policía, que detuvo a 77 personas, según medios locales.

Los principales sindicatos tienen prohibido organizar actos en el área desde 2014, el año posterior a las manifestaciones antigubernamentales que sacudieron el país y que empezaron en el cercano parque Gezi.

Unos 26.000 policías fueron desplegados en Estambul, incluido el distrito de Maltepe, en la zona asiática de la ciudad, donde sí se permite manifestarse a los sindicatos.

También participaron en los actos en este lugar la principal agrupación opositora, el Partido Republicano del Pueblo (CHP), otras más pequeñas y los sindicatos de izquierda, reportó la agencia de noticias DPA.

Además de defender los derechos de los trabajadores, los asistentes exigieron el fin del estado de excepción, que ha facilitado la detención de decenas de miles de personas y el cierre de cientos de medios y organizaciones de la sociedad civil, que fue decretado por el presidente Recep Tayyip Erdogan después del intento de golpe de Estado en 2016.

El sindicato de periodistas llevaba carteles en los que se leía: «El periodismo no es un crimen», en alusión a la gran cantidad de reporteros presos en el país en el marco de las purgas y detenciones generalizadas realizadas por el gobierno.