Más del 50% de las personas asesinadas en la provincia en lo que va del año tienen menos de 29 años, según datos del Observatorio de Seguridad Pública del Ministerio de Seguridad de Santa Fe
Entre flores, fotos y cartas de dolor, las tumbas de los cementerios de la región se llenan de jóvenes, víctimas de la violencia urbana y de las redes del narcotráfico. Según datos del Observatorio de Seguridad Pública (OSP) del Ministerio de Seguridad de Santa Fe, el 51,3% de las personas asesinadas en la provincia en lo que va del año tienen menos de 29 años. En tanto, si se considera hasta los 34 años ese número asciende al 64%.
De los informes elevados por los organismos estatales también se desprende que los varones jóvenes de barrios populares que son atacados de noche o madrugada y con mayor prevalencia los fines de semana constituyen el núcleo central de las 549 víctimas de heridas de arma de fuego entre enero y mayo pasado en la provincia de Santa Fe.
Pongo a disposición el presente informe que sistematiza y expone información acerca del número de personas heridas por armas de fuego (en adelante HAF) en las ciudades de Santa Fe y Rosario durante los primeros cinco meses de 2020 https://t.co/2d72Brle9g
— Marcelo Fabián Sain (@marcelo_sain) June 30, 2020
El estudio preliminar detalló que en el departamento La Capital hubo en los primeros cinco meses del año 208 personas heridas de arma de fuego (HAF), de las cuales 177 corresponden a la ciudad de Santa Fe. En el departamento Rosario, en tanto, se registraron 341 casos de los cuales 274 se reportaron en la ciudad cabecera homónima y 18 en Villa Gobernador Gálvez, que concentran la mayor porción.
El pico de heridos se produjo en Santa Fe en mayo. En Rosario fue en enero, mientras que “en ambas localidades abril fue el mes con menos casos, seguramente debido a las restricciones a la circulación impuestas en el marco del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO)”, señaló el trabajo.
En cuanto a los días de mayor ocurrencia en Santa Fe, 4 de cada 10 casos (el 37,8%) se produjeron sábados y domingos, mientras que el lunes fue el día que le sigue en cantidad de hechos. En Rosario fueron los viernes los días de mayor número de heridos (18,2% del total), seguidos por los miércoles con el 17,2; aunque sábados y domingos contienen el 32,5 por ciento.
Fuente: Observatorio de Seguridad Pública (OSP) del Ministerio de Seguridad de Santa Fe
s