Mundo

Tulum: murió una mujer tras ser sometida por la policía como George Floyd


Testigos registraron toda la secuencia en video y ciudadanos exigen una investigación

Una mujer murió en la localidad mexicana de Tulum luego ser sometida por efectivos de seguridad estatales en plena calle. La secuencia, con una similitud extrema a la detención y posterior muerte de George Floyd en Estados Unidos, quedó registrada en video por testigos.

Según medios locales, policías municipales que se trasladaban en una patrulla abordaron a la mujer que iba caminando sobre la avenida La Selva, con el pretexto de que se encontraba presuntamente en estado de ebriedad. Por lo menos cuatro agente, tres hombres y una mujer, la redujeron y arrojaron al suelo aplican excesiva fuerza sobre la víctima.

En los videos quedó registrado que comienza a pedir auxilio diciendo que le cuesta respirar por el peso que tenía sobre su cuello. Sin embargo, ni el personal de seguridad ni los testigos hicieron nada para modificar la situación. En cuanto percibieron que no se movía, el policía la liberó y notó que no presentaba signos vitales.

En vez de llamar a una ambulancia, los efectivos cargaron a la mujer en la patrulla para llevarla a un centro de salud cercano. Cuando notaron que no serían atendidos, se dirigieron a Protección Civil (PC), donde les confirmaron que ya había fallecido.

Las autoridades del municipio de Tulum no se manifestaron al respecto hasta el momento. Algunos usuarios de redes exigen la investigación del caso y que no quede impune la muerte de la mujer, de quien hasta ahora no se conoce el nombre ni la edad.

En el estado de Quinta Roo, donde se ubica Tulum, la policía del estado ha provocado violencia contra las mujeres desde el último 9 de noviembre cuando repelieron una manifestación feminista con armas de fuego y exceso de fuerza. El 4 de marzo, dos de los 10 policías acusado de la represión fueron detenidos y quedaron en prisión preventiva.