Mundo

Trump vs. Biden: chicanas y las frases más destacadas del debate presidencial


Los candidatos se enfrentan en la ciudad de Cleveland, en el estado de Ohio, a 35 días de las elecciones

El primer debate presidencial entre Donald Trump y Joe Biden inició en medio de chicanas y un ambiente combativo donde destacaron las interrupciones y los ataques por sobre las propuestas, en los distintos bloques ya preestablecidos. «Es difícil meter bocado con este payaso», disparó el ex vicepresidente contra el mandatario.

Cuando la discusión sobre la Corte Suprema se tornó rápidamente sobre el Covid-19, Trump aseguró sin evidencia que 2 millones de personas habrían muerto si Biden fuera el presidente. «El hecho es que todo lo que está diciendo hasta ahora es una vil mentira», se defendió el candidato demócrata. Y, en esa misma línea, agregó: «No estoy aquí para señalar sus mentiras. Todo el mundo sabe que es un mentiroso».

El moderador Chris Wallace le indicó a Trump que el bloque donde se abordaría el tema del coronavirus se tocaría más adelante. Entonces le preguntó al líder republicano si tenía un plan para reemplazar la Ley de Cuidado de Salud Asequible, a lo que el presidente respondió: «Primero que nada, supongo que estoy debatiendo contigo, no con él, pero está bien. No me sorprende».

Si bien Biden se rio en varias oportunidades de los ataques de Trump también se mostró molesto por momentos. Ante las constantes interrupciones Wallace le pidió a Trump que dejara a Biden terminar. «Amigos, ¿tienen idea de lo que está haciendo este payaso?», preguntó el candidato demócrata.

Bloque por bloque
Covid-19

Biden criticó duramente la gestión de la pandemia de la administración de Trump. “Tenemos el 4 por ciento de la población del mundo y el 20 por ciento de las muertes por Covid-19. Eso es porque el Presidente no tuvo ningún plan para luchar contra la enfermedad”.

Trump, por su parte, aseguró que “la mayoría de los gobernadores ha reconocido que hice un trabajo fenomenal” y dijo que el ex vicepresidente tuvo un mal manejo de la gripe H1N1 durante su primer período en la Casa Blanca.

En otro pasaje del segmento, Trump aseguró que Biden quiere “cerrar” el país. “Nosotros tuvimos que hacerlo al principio porque no sabíamos mucho de la enfermedad. Ahora sabemos quién es vulnerable. Él quiere cerrar todo. Y si lo hacemos más personas se verán dañadas si lo hacemos. Quiere mantener todo cerrado hasta después de las elecciones”, dijo.

Consultado acerca de si no creía que celebrar mitines multitudinarios pudiera causar contagios masivos, Trump se defendió asegurando que los realizaba en espacios abiertos. Al ser criticado por Biden al respecto -«es totalmente irresponsable»- dijo que solo lo hacía porque “nadie iría a sus mitines”.

La vacante en la Corte Suprema

El primero de los temas abordados fue el de la vacante en la Corte Suprema abierta por la muerte de la jueza Ruth Bader Ginsburg. Allí, Trump defendió su decisión de nominar a Amy Coney Barret pese a los reclamos de Biden y el partido demócrata para que sea el ganador de las elecciones quien elija al candidato.

“Las elecciones tienen consecuencias”, expresó Trump. Y agregó: “No fui elegido para un período de tres años, sino uno de cuatro. Tengo el derecho de hacerlo”.

Biden, por su parte, dijo que “el pueblo estadounidense tiene el derecho a decidir cuando voten por senadores y el presidente”. “Deberíamos esperar a ver el resultado”, agregó. Biden luego criticó a la jueza por sus posturas opuestas a la simbólica legislación sanitaria de la administración de Barack Obama, conocida como Affordable Care Act. “¿Que significa esa postura para las siete millones de personas que se han contagiado de Covid-19?”, dijo.

Ambos candidatos protagonizaron el primer contrapunto de la noche ante la pregunta de Chris Wallace acerca de si Biden estaría dispuesto a aumentar la cantidad de jueces de la Corte Suprema de alzarse victorioso. Luego de que Biden se rehusara a responder, alegando que deben ser los votantes quienes manifiesten su opinión en las urnas, Trump lo increpó: ¿Por qué no respondes, Joe? dijo el presidente mientras Biden continuaba hablando. Ante la interrupción, Biden le espetó: «¿Por qué no te callas, hombre? respondió, para concluir: “Esto es poco presidencial”.

Economía

El tercer segmento del debate también estuvo marcado por el impacto de la pandemia. Biden usó su tiempo para remarcar que la gestión del presidente evita la recuperación, e indicó que será “el primer mandatario en dejar la presidencia con menos trabajos que cuando llegó a ella”. “¿Por qué quiere abrir la economía? No se puede arreglar hasta que se arregle la crisis de Covid-19. No tiene ninguna intención de mejorar la situación”, expresó. Y agregó: “Mi plan va a crear 7 millones más de puestos de trabajo que los que creó él en 4 años”

Trump, en tanto, volvió a enfatizar su reticencia a imponer nuevas medidas de confinamiento.“Este señor quiere cerrar todo el país es una nueva cuarentena, quiere destruir el país”, expresó. Y, en referencia a las décadas de carrera política de Biden, dijo: “En 47 meses he hecho más que lo que has hecho en 47 años”.

Consultado por un reporte de The New York Times que reveló sus declaraciones impositivas -una de ellas, que pagó USD 750 en impuestos a las ganancias federales en 2016 y 2017- Trump dijo que este era falso y que “pagó millones”. Biden, por su parte, lo retó a que publicara los documentos, pero Trump indicó que lo hará “cuando estén listos”.

Racismo y violencia

Biden fundamentó sus críticas al presidente en dos de los asuntos que han dominado la conversación pública en el país los últimos meses: la muerte de personas afroamericanas a manos de fuerzas de seguridad -George Floyd y Breonna Taylor, entre ellos- y el impacto de la pandemia en la comunidad.

“Cuando mataron a Floyd, hubo una protesta pacífica fuera de la Casa Blanca. ¿Y qué hizo él? salió de su bunker, hizo que el ejército tire gas lacrimógeno para sostener una biblia. La misma obispo de la iglesia dijo que era una desgracia. Todo lo que hace genera divisiones. No intenta conversar y calmar los conflictos sociales, hecha gasolina en todos los conflictos” Una de cada 1.000 personas afroamericanas han muerto como consecuencia de la pandemia. Si no hace nada, 1 de cada 500 va a morir. Todo lo que ha hecho fue desastroso para la comunidad afroamericana”, dijo.

Trump, por su parte, dijo que tiene más apoyo entre los afroamericanos que cualquier otro candidato republicano antes que él, y acusó a Biden de evitar pronunciarse a favor del concepto de “Ley y orden” por “miedo a perder el apoyo de la izquierda radical”. “Te tienen comiendo de su mano, ni siquiera dirás que estás a favor de la ley y el orden”, dijo.