Más noticias
Mundo
Política y Economía

Reunión con Naruhito

Trump visita Japón con una demanda para reducir el desequilibrio comercial


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, inició este sábado una visita oficial a Japón para conocer al nuevo emperador, Naruhito, con una explícita demanda para reducir el desequilibrio comercial que, a su juicio, condiciona las relaciones bilaterales, y un pedido a los empresarios nipones para que aumenten las inversiones en su país.

Durante la visita, Trump analizará con las autoridades japonesas temas de fuerte impacto global, como el estancamiento de las negociaciones con Corea del Norte y las renovadas tensiones con Irán.

«Japón lleva muchos, pero muchos años, disfrutando de sustanciosas ventajas respecto a nosotros, pero bueno, vale. Quizás es por eso por lo que nos caemos tan bien. Esperamos abordar este desequilibrio comercial, eliminar las barreras a las exportaciones estadounidenses y garantizar que nuestra relación se caracterice por su reciprocidad», expresó Trump en su primera rueda de prensa.

El gobernante esgrime este mismo argumento durante la guerra comercial que está librando con China, a la que acusa de explotar desequilibrios en la balanza comercial con Estados Unidos y de ignorar las peticiones de Washington para incrementar sus esfuerzos contra la piratería de las propiedades intelectuales.

Al mismo tiempo, Trump aseguró a los líderes empresariales japoneses que no hay mejor momento para invertir en Estados Unidos, en un mensaje que trasladó a sabiendas de que su equipo económico se está planteando seriamente imponer aranceles a la industria automovilística nipona.

El mandatario fue recibido a su llegada a Tokio por el ministro japonés de Asuntos Exteriores, Taro Kono, entre otras personalidades, y el principal motivo de su visita es la audiencia que tendrá el próximo lunes con Naruhito, quien llegó al trono el pasado 1 de mayo tras la abdicación de su padre, Akihito, citó la agencia de noticias EFE.
Trump será el primer gobernante extranjero que se reúne con el nuevo emperador.

El viaje también servirá para repasar con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, una serie de prioridades de la agenda regional y global, desde los esfuerzos para desnuclearizar a la península coreana hasta la tensión por las relaciones entre Washington y Teherán.