Mundo

Trump, tras la absolución: «Fue una desgracia y una caza de brujas»


El presidente estadounidense celebró en la Casa Blanca su absolución en el Senado, al brindar una conferencia de prensa

El presidente estadounidense celebró en la Casa Blanca su absolución en el Senado, al brindar una conferencia de prensa

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, celebró este jueves su absolución en el juicio político al que fue sometido en el Senado, y lo calificó como un «terrible calvario» puesto en marcha por «gente muy corrupta».

En su primera aparición pública luego del juicio en su contra por los cargos de abuso de poder y obstrucción al Congreso, el mandatario estadounidense manifestó: «Como todo el mundo sabe, mi familia, nuestro gran país y su presidente tuvieron que pasar por un terrible calvario impulsado por gente muy deshonesta y corrupta que hizo todo lo posible para destruirnos, y con ello le hicieron mucho daño a nuestra nación».

«Saben que lo que están haciendo está mal, pero se ponen a sí mismos por delante de nuestro gran país», agregó durante su intervención en el Desayuno Nacional de Oración, en Washington.

Además, Trump destacó la labor de los senadores republicanos que votaron de manera casi unánime para su absolución. «Semanas atrás, y de nuevo ayer, valientes políticos y líderes republicanos tuvieron la sabiduría, la fuerza y la robustez para hacer lo que todo el mundo sabía que era lo correcto», añadió.

En cuanto a Nancy Pelosi, la dirigente demócrata que impulsó el juicio político, disparó: «No me gusta la gente que usa su fe como justificación para hacer lo que saben está mal, como así tampoco las personas que dicen ‘rezo por ti’, cuando se sabe que no es así. Se ha lastimado a tanta gente, y no podemos dejar que siga así».

El Senado de los Estados Unidos absolvió al presidente en el juicio político que se le hizo por presunto abuso de poder y obstrucción de la Justicia.

La votación sobre el primer cargo fue de 52-48, y el senador republicano Mitt Romney se unió a los demócratas en sus votos de «culpable». Sobre el segundo cargo, se realizó siguiendo los lineamientos de los partidos y la votación favoreció al mandatario 53-47.

La primera acusación contra Trump apuntaba a que retuvo ayuda militar a Ucrania para presionar a Kiev a investigar a su rival político Joe Biden, uno de los demócratas que podría disputarle la reelección este año.

Para que el proceso de destitución del presidente saliera adelante era necesario el respaldo de dos tercios de la cámara a alguno de los dos cargos.

El de Trump fue el tercer juicio político a un presidente de los Estados Unidos, ya que antes habían sido juzgados el demócrata Bill Clinton en 1999 y Andrew Johnson en 1868, quienes también fueron absueltos.