El mandatario estadounidense firmó un decreto que permite suspender los visados a países que no repatríen durante la pandemia de coronavirus
En el marco de las acciones para contener el brote de coronavirus, que ha afectado duramente a los Estados Unidos, el presidente Donald Trump firmó este viernes un decreto que permite suspender el procesamiento de visados a los países que se niegan o retrasan la repatriación de sus ciudadanos durante la pandemia. Según señala, esas naciones «crean riesgos inaceptables para la salud pública de los estadounidenses».
«Países que niegan o demoran irrazonablemente la aceptación de sus ciudadanos, sujetos, nacionales o residentes de EE.UU. durante la pandemia en curso causada por el Sars-Cov-2, crean riesgos inaceptables para la salud pública de los estadounidenses. EE.UU. debe ser capaz de efectuar la repatriación de ciudadanos extranjeros que violen las leyes de EE.UU.», señala el documento difundido en las redes sociales.
En este sentido, el secretario de Seguridad Nacional deberá notificar al secretario de Estado si algún gobierno extranjero, correspondientemente notificado, no cumple con la petición de evacuar a sus ciudadanos. De ser así, el secretario de Estado deberá, en un plazo máximo de 7 días, «adoptar e iniciar un plan» para imponer las sanciones de los visados.
Los números en EE.UU.
La potencia norteamericana es, actualmente, el país más afectado por la pandemia de coronavirus. En las últimas 24 horas, Estados Unidos registró 2.108 muertes por Covid-19. Esta cifra representa un nuevo récord de muertes diarias a nivel mundial, desde el inicio del brote de coronavirus en enero.
El total de fallecidos en el país se ha elevado a 18.637. Además, el número de casos registrados en las últimas 24 horas ha superado los 34.000 y ha elevado el saldo de contagiados en EE.UU. a casi 500.000.
El epicentro del brote de coronavirus en EE.UU. sigue siendo el estado de Nueva York, donde el número de decesos por Covid-19 ha aumentado en un día en 777 y se ha elevado a 7.844.
Nueva York tiene más casos confirmados de coronavirus que cualquier país del mundo. En ese estado, han sido diagnosticados con la enfermedad 161.807 pacientes, más que en la segunda nación más afectada del mundo, España, que ha confirmado 157.022 casos.