Mundo

Trump pidió ayuda a China para mejorar sus chances de conseguir la reelección


La información se filtró del libro del ex asesor presidencial Bolton, despedido en septiembre de 2019

El ex asesor de seguridad nacional estadounidense John Bolton reveló que el presidente Donald Trump le pidió a su par chino que le compre soja y trigo para mejorar sus chances de ser reelecto en noviembre, según fragmentos de su libro que se filtraron hoy la prensa, antes del lanzamiento oficial.

Bolton, quien fue el asesor de seguridad nacional de Trump desde marzo de 2018 hasta que fue despedido en septiembre pasado, narra en uno de los extractos del libro el encuentro entre el presidente estadounidense y su homólogo chino en junio de 2019 durante la cumbre del G20 en Osaka, Japón, según publicó el diario The Wall Street Journal.

En esa conversación, según fue dado a conocer a la prensa entonces, Trump y su par chino, Xi Jinping, acordaron una tregua en su guerra comercial.

Washington prometió frenar la escalada de aranceles a las exportaciones chinas y accedió a permitir que las empresas estadounidenses vendan productos a la tecnológica Huawei.

En diciembre de 2019, ambos países llegaron a un principio de acuerdo para acabar con esa disputa que había comenzado Estados Unidos, de manera unilateral a mediados de 2018.

Según explicó Bolton en su libro, durante el encuentro en Japón, los dos líderes estaban conversando sobre las críticas a Beijing dentro de Estados Unidos, cuando Trump «sorprendentemente dirigió la conversación hacia las próximas elecciones presidenciales en Estados Unidos, aludiendo a la capacidad económica de China y rogándole a Xi que le ayudase a ganar», reprodujo la agencia de noticias EFE.

El ex asesor John Bolton

El presidente estadounidense «puso énfasis en la importancia de los agricultores y en el impacto electoral que tendría un aumento de las compras de soja y trigo por parte de China» y se deshizo en halagos a Xi, a quien consideró como «el mejor líder de la historia china», relató el libro, según el medio neoyorquino.

Se espera que el libro The Room Where It Happened: A White House Memoir (La habitación en la que sucedió: Una memoria de la Casa Blanca) salga a la venta el martes próximo, aunque el gobierno estadounidense presentó ayer un recurso judicial para frenar su publicación con el argumento de que revela información confidencial que puede poner en peligro la seguridad nacional.

Bolton se ofreció en enero a testificar en el juicio político que le hizo el Congreso al mandatario por el escándalo de las supuestas presiones del mandatario a su par ucraniano, Vladimir Zelenski, para investigar a su actual rival electoral, el demócrata Joe Biden.

En su momento, Bolton afirmó que tenía información inédita y relevante, pero la mayoría republicana en el Senado vetó su comparecencia.

Partes del libro de Bolton ya se habían filtrado en ese momento cuando el juicio político a Trump entró en sus últimas etapas en el Senado.

Aunque ya se sabía que la mayoría republicana en el Senado iba a absolver al mandatario -lo que pasó en tiempo récord-, los extractos del libro de Bolton filtrados reforzaron las acusaciones de la oposición contra el mandatario.