El presidente estadounidense publicó una carta en sus redes sociales dirigida al director de la entidad mundial
Donald Trump, presidente de Estados Unidos, publicó una carta en sus redes sociales dirigida al titular de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus. En la misma, estableció un plazo de 30 días a la entidad para que realice «importantes mejoras» en relación a la pandemia. De lo contrario, amenazó con suspender la financiación y considerar abandonar el grupo.
«Si la OMS no se compromete a realizar importantes mejoras sustanciales dentro de los próximos 30 días, haré que mi congelación temporal de la financiación de EE.UU. a la OMS sea permanente y reconsideraré nuestra membresía en la organización», escribió.
El mandatario suspendió las contribuciones a la OMS en abril, al acusar al organismo de promover la «desinformación» de China sobre el brote de coronavirus. La OMS negó esa acusación y desde Pekín aseguraron que llevaron adelante una gestión transparente.
This is the letter sent to Dr. Tedros of the World Health Organization. It is self-explanatory! pic.twitter.com/pF2kzPUpDv
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) May 19, 2020
Por otro lado, el estadounidense señaló que la revisión «confirmó muchas de las serias preocupaciones» que planteó el mes pasado. Además, aseveró que la Casa Blanca encontró «errores repetidos» de la organización y Ghebreyesus.
«El único camino a seguir para la Organización Mundial de la Salud es si realmente puede demostrar independencia de China […] No puedo permitir que los dólares de los contribuyentes estadounidenses continúen financiando una organización que, en su estado actual, claramente no sirve a los intereses de EE.UU.», detalló. A lo que añadió: «Mi Administración ya ha comenzado conversaciones con ustedes sobre cómo reformar la organización. Pero es necesario actuar rápidamente. No tenemos tiempo que perder».
Los dichos de Trump se dan luego del anuncio de la OMS sobre una revisión independiente de su respuesta ante la pandemia. Por su parte, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Zhao Lijian, respondió a la carta de Trump y remarcó que EE.UU. quiere usar a China para desviar la responsabilidad sobre su manejo de la situación.
EE.UU. sigue siendo el país más afectado por el coronavirus con más de 1.500.000 casos confirmados y más de 90.000 muertes, de acuerdo con los datos de la Universidad Johns Hopkins.