Mundo

Trump evalúa «todo un catálogo de potenciales acciones» contra China


Así lo afirmó Wilbur Ross, secretario de Comercio de Estados Unidos, ante la posibilidad de que China implemente una ley de seguridad nacional en Hong Kong

Este miércoles el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, afirmó que el presidente Donald Trump está sopesando diversas medidas para tomar contra el gobierno chino si este lleva a cabo sus planes de implementar una ley de seguridad nacional en Hong Kong.

«Hay todo un catálogo de potenciales acciones que podría emprender y estoy seguro de que están trabajando ahora mismo para pulir las ideas y proponer algo que sea una respuesta apropiada», dijo Ross a FOX Business.

El máximo órgano legislativo de China, la Asamblea Popular Nacional, presentó el proyecto de ley de seguridad nacional el pasado viernes con objetivo de prevenir, detener y sancionar actos en Hong Kong que amenacen la seguridad del país. El borrador abarca actividades secesionistas y subversivas, así como las injerencias extranjeras y el terrorismo.

El proyecto de ley ha generado protestas en la región administrativa especial china y críticas internacionales que acusan al Gobierno chino de suprimir las protecciones jurídicas prometidas a los hongkoneses cuando Pekín retomó el control de la antigua colonia británica en 1997 prometiendo acatar el principio de ‘un país, dos sistemas’, la idea de coexistencia del capitalismo y el socialismo en algunas regiones del país.

Se espera que la Asamblea Popular Nacional ratifique el borrador el próximo jueves y que la legislación sea promulgada este verano boreal.

Fuente: RT