Más noticias
Mundo

Conflicto Turquía-Siria

Trump: «Estoy preparado para destruir rápidamente la economía de Turquía»


 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó hoy con “destruir” la economía de Turquía por su incursión militar en el norte de Siria y anunció sanciones a ese país.

“Estoy completamente preparado para destruir rápidamente la economía de Turquía si los líderes turcos continúan por este camino peligroso y destructivo”, dijo Trump en un comunicado emitido por la Casa Blanca.

Asimismo, anunció que elevará hasta 50% los aranceles a la importación de acero proveniente de Turquía y descartó la posibilidad de celebrar un acuerdo comercial entre ambos países, según la agencia de noticias EFE.

“Los aranceles al acero se incrementarán hasta 50%, el nivel anterior a la reducción en mayo” y Washington “detendrá inmediatamente las negociaciones con respecto a un acuerdo comercial de 100.000 millones de dólares con Turquía”, explicó Trump.

Asimismo, el jefe de la Casa Blanca firmó un decreto “para presionar a Turquía para detener su ofensiva militar contra el noreste de Siria y adoptar un alto el fuego inmediato”, informó el secretario de Estado, Mike Pompeo, en otro comunicado.

El decreto faculta a los departamentos de Estado y del Tesoro a imponer sanciones a individuos, instituciones y aliados del gobierno de Turquía “involucrados en acciones que ponen en peligro a civiles o conducen a un mayor deterioro de la paz, la seguridad y la estabilidad en el noreste de Siria”.

En virtud de esa norma, Washington prohibió el ingreso a Estados Unidos y bloqueó los activos en el país de los ministros turcos de Defensa, Hulusi Akar; Interior, Suleyman Soylu, y Energía, Fatih Donmez, informó el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.