El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó hoy con “destruir” la economía de Turquía por su incursión militar en el norte de Siria y anunció sanciones a ese país.
“Estoy completamente preparado para destruir rápidamente la economía de Turquía si los líderes turcos continúan por este camino peligroso y destructivo”, dijo Trump en un comunicado emitido por la Casa Blanca.
Asimismo, anunció que elevará hasta 50% los aranceles a la importación de acero proveniente de Turquía y descartó la posibilidad de celebrar un acuerdo comercial entre ambos países, según la agencia de noticias EFE.
“Los aranceles al acero se incrementarán hasta 50%, el nivel anterior a la reducción en mayo” y Washington “detendrá inmediatamente las negociaciones con respecto a un acuerdo comercial de 100.000 millones de dólares con Turquía”, explicó Trump.
Asimismo, el jefe de la Casa Blanca firmó un decreto “para presionar a Turquía para detener su ofensiva militar contra el noreste de Siria y adoptar un alto el fuego inmediato”, informó el secretario de Estado, Mike Pompeo, en otro comunicado.
El decreto faculta a los departamentos de Estado y del Tesoro a imponer sanciones a individuos, instituciones y aliados del gobierno de Turquía “involucrados en acciones que ponen en peligro a civiles o conducen a un mayor deterioro de la paz, la seguridad y la estabilidad en el noreste de Siria”.
En virtud de esa norma, Washington prohibió el ingreso a Estados Unidos y bloqueó los activos en el país de los ministros turcos de Defensa, Hulusi Akar; Interior, Suleyman Soylu, y Energía, Fatih Donmez, informó el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.