Mundo

Trump dijo que los intentos de destituirlo causan «enorme ira» entre sus partidarios


Al abordar el helicóptero Marine One en la Casa Blanca para viajar a Texas, el mandatario republicano saliente dijo que el intento de abrirle otro proceso de destitución es una nueva "casa de brujas"

 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo hoy que la intención de iniciarle un juicio político por incitar al reciente asalto al Capitolio es algo «absolutamente ridículo» que está causando «una inmensa ira» entre sus partidarios.

Al abordar el helicóptero Marine One en la Casa Blanca para viajar a Texas, el mandatario republicano saliente dijo que el intento de abrirle otro proceso de destitución es una nueva «casa de brujas», pero afirmó que no quería «ninguna violencia» en respuesta a ello.

En su primera aparición pública tras la jornada de conmoción en Washington, previo a una visita al muro en la frontera con México, el líder republicano fue consultado si contemplaba la posibilidad de renunciar, a ocho días de que acabe su mandato, pero evitó responder directamente y dijo: “No quiero más violencia. Nunca violencia”.

Los acontecimientos no tienen precedentes, ya que Trump está encaminado a ser el primer presidente en enfrentar dos juicios políticos, mientras el país se prepara para más disturbios. El FBI ha advertido de posibles protestas armadas en Washington y en muchos estados por parte de los partidarios de Trump antes de la toma de posesión de Biden, programada para el 20 de enero. En un oscuro presagio, el Monumento a Washington fue cerrado al público y la ceremonia de inauguración en la escalera oeste del Capitolio estará fuera de los límites del público.

Todo se sumó a los impresionantes momentos finales de la presidencia de Trump como demócratas y un creciente número de republicanos declaran que no es apto para el cargo y que podría hacer más daño después de incitar a una turba que asedió violentamente el Capitolio de los EEUU el miércoles pasado.

Los demócratas presentaron un artículo de juicio político el lunes, acusando a Trump de incitar a una insurrección violenta con un discurso en el que instó a miles de seguidores a marchar hacia el famoso edificio abovedado donde el Congreso estaba sesionando para certificar la victoria electoral del presidente electo Joe Biden del 3 de noviembre. “La amenaza del presidente a Estados Unidos es urgente, y también lo será nuestra acción”, dijo Pelosi. A falta de solo ocho días de mandato de Trump, las posibilidades de que la iniciativa demócrata resulte en su destitución parecen remotas.