El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, confirmó la muerte del líder del grupo terrorista Estado Islámico (EI), Abu Bakr al Baghdadi, en una operación de las fuerzas especiales de su país llevada a cabo en Idlib, noroeste de Siria, algo que Rusia puso en duda.
El mandatario estaba en la Casa Blanca después de que se reportara una redada contra un «objetivo del EI de alto valor», realizada tras la medianoche del sábado al domingo en la localidad de Barisha, fronteriza con Turquía.
«La noche anterior, EE.UU. llevó a la justicia al terrorista número uno en el mundo. Abu Bakr al Baghdadi está muerto», aseveró Trump, según declaraciones que transmite RT. La ubicación donde se encontraba Al Baghdadi se mantuvo bajo vigilancia durante cierto tiempo y según Trump, la operación militar contra el líder terrorista se planeó aproximadamente dos semanas antes.
Al respecto, el Ministerio de Defensa ruso aseveró que «no tiene información fiable» sobre la eliminación Abu Bakr al Baghdadi, según declaró este domingo el portavoz del organismo, Ígor Konashénkov. El vocero ha precisado que el aumento en el número de los países «presuntamente involucrados» en la operación estadounidense, cada uno de los cuales menciona detalles contradictorios, «plantea preguntas legítimas y dudas sobre su realidad y, especialmente, sobre su éxito».
Según Trump, Al Baghdadi acabó su vida «gimiendo, llorando y gritando hasta el final» de un túnel sin salida en el que fue acorralado por las fuerzas especiales, donde accionó su chaleco suicida. Asimismo, se lamentó de que el terrorista más buscado del mundo se llevó consigo a tres niños que fallecieron en la explosión.
«Murió como un perro. Murió como un cobarde. El mundo es ahora un lugar mucho más seguro», declaró el estadounidense. Según el mandatario, «un gran número» de acompañantes y seguidores del líder del EI murieron junto a él en la operación, en la que otros terroristas decidieron rendirse. Y se jactó de que ningún militar estadounidense perdió la vida durante el operativo.
«Hablamos con los rusos, les dijimos que íbamos a entrar», indicó respecto al operativo en Siria, subrayando el carácter cordial del intercambio. Y agregó: «Ellos dijeron gracias por decirnos , ellos estuvieron muy bien».
En ese punto, Trump explicó que se necesitó tomar precauciones ante la «gran potencia de fuego» de los rusos en la zona. «Rusia nos trató de forma genial, ellos abrieron [el espacio aéreo], volamos sobre un área [de vuelo] rusa, Rusia estuvo genial», declaró.
No obstante, el jefe de Estado enfatizó que nunca se les reveló el objetivo de la misión. «Ellos no sabían el porqué, pero sí les dijimos: creemos que ustedes van a estar muy felices, porque ellos odian al EI tanto como nosotros. Ustedes saben lo que el EI ha hecho a Rusia», señaló.
El verdadero nombre de Al Baghdadi es Ibrahim bin Awad bin Ibrahim al Badri al Radawi al Husseini al Samarra i. Se cree que nació en 1971 al norte de Bagdad. Su muerte lo convierte en el líder terrorista de más alto rango eliminado o capturado por Estados Unidos desde que Osama bin Laden fuera abatido en 2011.