El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó este sábado la muerte de Hamza Ben Laden, hijo del fundador de la red extremista Al Qaeda, Osama Bin Laden, durante una operación militar.
El líder estadounidense resaltó que la muerte de Hamza impedirá la realización de operaciones por parte de Al Qaeda, ya que el fallecido era responsable de la cooperación con varios grupos extremistas, informó la agencia de noticias Sputnik.
El 31 de julio funcionarios estadounidenses habían informado sobre la posible muerte de Hamza sin revelar otros detalles.
En 2015 y 2016, Hamza emitió grabaciones de audio, destinadas a los yihadistas del mundo, en las que llamaba a «unir las filas de los muyahidines» para participar en la guerra siria y alentaba a atacar a rusos, estadounidenses, europeos y judíos.
Osama Ben Laden fue asesinado el 2 de mayo de 2011 en Pakistán por la US Navy Seals. Tras su muerte, EEUU sostuvo que Hamza se había convertido en uno de los líderes de los extremistas.
A pesar de que Hamza presuntamente participaba en las operaciones de Al Qaeda desde 2005, fue solo en 2017 cuando las autoridades estadounidenses lo incluyeron en la lista de Terroristas Globales Especialmente Designados (SDGT).