El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó hoy que el secretario de Defensa, James Mattis, abandonará el cargo a finales de febrero, anuncio que hizo apenas un día después de que adelantara la próxima retirada de las tropas norteamericanas de Siria.
«El general Jim Mattis se retirará, con distinción, a finales de febrero, tras haber servido en mi Administración como secretario de Defensa en los últimos dos años», dijo Trump en su cuenta de la red Twitter.
«Durante el mandato de Jim se lograron progresos tremendos, especialmente en lo relativo a la compra de nuevo equipamiento de combate. El general Mattis me fue de gran ayuda para conseguir que aliados y otros países pagaran su cuota de obligaciones militares», agregó.
El mandatario destacó que «se nombrará próximamente al nuevo secretario de Defensa». «Doy las gracias profundamente a Jim por su servicio», indicó Trump.
Según analistas, Mattis, tal vez el funcionario de política exterior más respetado en la administración de Trump, se retirará del cargo después de dos años tumultuosos en lo que tuvo muchas veces que moderar la línea dura de Trump y sus cambios abruptos.
El anuncio se produjo un día después de que el mismo Trump sorprendió a los aliados y miembros del Congreso al anunciar el retiro de todas las tropas estadounidenses de Siria, y mientras continúa considerando reducir el despliegue en Afganistán.
La decisión de Trump de sacar a las tropas de Siria ha sido criticada por abandonar a los aliados kurdos de Estados Unidos, que bien podrían enfrentar un asalto turco una vez que las tropas estadounidenses se vayan.
Mattis, en su carta de renuncia, enfatizó la importancia de defender a los aliados de Estados Unidos en una crítica implícita de la decisión del presidente republicano, informó la CNN.
«Debido a que tiene derecho a tener un secretario de Defensa cuyas opiniones estén mejor alineadas con las suyas en estos y otros temas, creo que es correcto que renuncie a mi cargo», escribió Mattis.
Aseguró además que «si bien EE UU sigue siendo la nación indispensable en el mundo libre», no puede «proteger sus intereses ni cumplir ese rol de manera efectiva sin mantener alianzas sólidas y mostrar respeto a esos aliados».