El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó este lunes a Turquía con «destruir» su economía si «sobrepasa los límites» en Siria, tras allanar la vía para una ofensiva turca contra milicias kurdas en territorio sirio, avivando temores de un resurgimiento yihadista en la región.
El Pentágono retiró el lunes a una veintena de sus soldados del norte de Siria, cerca de la frontera con Turquía, amortiguadores en la tensión entre el ejército turco y los kurdos considerados terroristas por Ankara, después del sorpresivo anuncio de Trump de que las tropas estadounidenses «ya no estarán en el área».
Pero en medio de cuestionamientos de la región y de legisladores opositores y oficialistas en Estados Unidos, el líder estadounidense pareció dar marcha atrás, aunque sin trazar líneas rojas específicas que pudieran proteger a los aliados kurdos, cruciales contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI).
«Si Turquía hace algo que yo, con mi gran e inigualable sabiduría, considero que está fuera de los límites, destruiré y arrasaré totalmente la economía de Turquía (¡lo he hecho antes!)», tuiteó Trump.
Otros funcionarios estadounidenses, aparentemente sorprendidos por el anuncio de Trump del domingo por la noche, enfatizaron que Washington no apoyará una ofensiva turca, largamente amenazada por Ankara, advirtiendo de eventuales «consecuencias desestabilizadoras».
«El Departamento de Defensa dejó en claro a Turquía, al igual que el presidente, que no respaldamos una operación turca en el norte de Siria», dijo el portavoz del Pentágono Jonathan Hoffman.
Un alto funcionario del Departamento de Estado señaló en tanto que Estados Unidos no «actuaría militarmente» para detener a los turcos, pero cuestionó una operación así. «Es una muy mala idea.
No creemos que brinde más seguridad», dijo.