Mundo

Trump acusa a demócratas de plegarse «a intereses de extrema izquierda»


El presidente estadounidense, Donald Trump, insistió hoy en culpar a los demócratas del cierre parcial de la Administración, que comenzó el sábado, al señalar que se plegaron «a los intereses de la extrema izquierda» y dan preferencia a los «no ciudadanos» frente a los ciudadanos.

«Los demócratas están cerrando servicios y seguridad para los ciudadanos en favor de servicios y seguridad para los no ciudadanos. ¡No está bien!», dijo Trump en su cuenta de Twitter.

El mandatario agregó que «los demócratas cerraron el gobierno en los intereses de su base de extrema de izquierda».

Las palabras de Trump se producen cuando comienza el tercer día de cierre parcial de la Administración, cuyos efectos se espera tengan un mayor impacto al tratarse del primer día laborable.

Unos 800.000 empleados públicos «no esenciales», de un total de 3,5 millones, se quedarán en casa suspendidos de sueldo hasta que el Congreso alcance un acuerdo, informó la agencia de noticias EFE.

Tras pasar el fin de semana inmersos en negociaciones infructuosas para alcanzar un pacto presupuestario, el Senado de Estados Unidos votará hoy para intentar reabrir el gobierno federal.

Los senadores someterán a votación un proyecto que permitirá mantener abierta la Administración hasta el próximo 8 de febrero.

Los demócratas impidieron el pasado viernes la aprobación de los fondos para financiar la Administración al vincular su apoyo a que Trump y los republicanos accedieran a regularizar a los cerca de 800.000 jóvenes indocumentados conocidos como «soñadores» que viven en Estados Unidos.

El programa con el que el ex presidente Barack Obama protegió a esos jóvenes de la deportación (DACA) expira este 5 de marzo, tras ser cancelado el pasado septiembre por Trump.

Los republicanos, por su parte, exigen que los demócratas incluyan en el nuevo acuerdo presupuestario fondos para la construcción del muro fronterizo en México, una de las controvertidas propuestas electorales de Trump.

El año pasado, Trump no logró aprobar una ley de presupuesto anual y, por eso, desde octubre, cuando terminó el año fiscal 2017, tiene que redactar y votar «leyes parches» para permitir que el gobierno siga funcionando.