El ministro de Educación encabezó una reunión con sus pares de los 24 distritos para avanzar sobre la vuelta de clases en plena pandemia
El ministro de Educación, Nicolás Trotta, afirmó esta noche que la presencialidad «es un compromiso federal», al hablar por videoconferencia con sus pares de los 24 distritos del país, en el marco de una visita a la ciudad misionera de Posadas.
«Se plasmaron fuertes consensos de cara a la organización de la presencialidad como ordenador del ciclo lectivo 2021», aseguró el titular de la cartera educativa, según dijeron fuentes de ese Ministerio.
«En los próximos días, el Consejo Federal de Educación se reunirá para acordar una nueva resolución que refleje los acuerdos», dijeron los informantes.
Trotta, junto con sus pares de las 24 jurisdicciones, mantuvieron una reunión virtual de trabajo para trazar un acuerdo federal que establezca criterios organizacionales y pedagógicos que den marco al proceso de reanudación de las clases presenciales en todo el país, «bajo las condiciones de seguridad sanitaria y de cuidado de la salud de la comunidad educativa».
Con equipo de @educacionar estuvimos reunidos con los/as ministros/as de Educación de las 24 jurisdicciones para trazar un acuerdo federal que establezca criterios organizacionales y pedagógicos que den marco al proceso de reanudación de las clases presenciales en todo el país. pic.twitter.com/qIStJoRNmc
— Nicolás Trotta (@trottanico) January 23, 2021
En videoconferencia desde la provincia de Misiones, Trotta señaló que «el objetivo de esta reunión es poder avanzar en una agenda que nos permita en los próximos días convocar a una reunión del Consejo Federal de Educación. Nuestro desafío es priorizar la presencialidad cuidada y el trabajo conjunto de cada provincia con el Gobierno nacional».
«La presencialidad es un compromiso federal, tenemos por delante un gran trabajo mancomunado en lo que será una vuelta segura a la escuela que es una síntesis de la experiencia ganada en conjunto durante el 2020 y de la evidencia científica internacional», dijo.
En la reunión, se convino tratar los lineamientos consensuados en una próxima Asamblea del Consejo Federal de Educación que se llevará adelante en el mes de febrero.
Entre los temas abordados, se trataron los criterios de alternancia y prioridades para la asistencia presencial por nivel y modalidad, las posibles alternativas de organización de los grupos de clases, del espacio y el tiempo escolar.
Asimismo, se abordaron los desafíos curriculares en el marco de la unidad pedagógica 2020-2021 y la planificación de la enseñanza, dijeron las fuentes.
El Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD) tendrá a su cargo la Semana Federal de Formación Docente cuyo objetivo será la preparación y capacitación de los equipos de maestras, maestros y directivos para el retorno a clases presenciales a través de cursos y de formaciones sistemáticas, explicaron.
El próximo lunes, integrantes del Gabinete nacional de Educación se reunirán con sus pares de Salud para organizar la logística del proceso de vacunación docente con información aportada por las jurisdicciones; la revisión del semáforo epidemiológico y la referenciación de centros de Salud para cada institución educativa.
En este mismo marco, también se llevará a cabo una reunión en el Ministerio de Transporte de la Nación.
Por último, se trató una primera propuesta de agrupamientos para la vacunación del personal de educación, que comprende a docentes de Nivel Inicial, primer ciclo del Nivel Primario (1°, 2° y 3° grado) y modalidad especial; docentes cuyo desplazamiento interurbano o interjurisdiccional entre zonas con diferente realidad epidemiológica; personal directivo de los establecimientos de todos los niveles de la educación obligatoria; otros docentes de Nivel Primario; docentes de Nivel Secundario y auxiliares.