El Ministro de Educación sumó su aval a la idea de la diputada kirchnerista Fernanda Vallejos. "Se necesitan más recursos", argumentó
El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, avaló la idea de que el Estado se quede con participación de las compañías privadas a las que asiste para pagar sueldos por el impacto que el coronavirus genera en la economía, al plantear que «se necesitan más recursos». Su par de Trabajo Claudio Moroni ya la había respaldado, al considerarla «interesante».
Todo se originó cuando esta semana la diputada kirchnerista Fernanda Vallejos opinó en Twitter que si el gobierno «decide subsidiar a grandes grupos, sería razonable, como lo han hecho antes y lo están haciendo ahora las economías más desarrolladas, que lo haga no como un regalo a esas empresas, sino a cambio de una participación en el capital de las compañías».
Trotta planteó que el Estado «debe participar» en las empresas porque «se necesitan más recursos», ya que indicó que para el desarrollo del país no alcanza con lo que se recauda con impuestos. Dijo que esto permitiría robustecer al sector público y que es un modelo que se aplica en países asiáticos, como China.
11. Por otra parte, si el Estado decide subsidiar a grandes grupos, sería razonable, como lo han hecho antes y lo están haciendo ahora las economías más desarrolladas, que lo haga no como un regalo a esas empresas, sino a cambio de una participación en el capital de las compañías
— Fernanda Vallejos (@fvallejoss) May 17, 2020
También habló de la necesidad de lograr una «alianza público-privada» y de no generar «conflicto innecesario» con las compañías. Dijo que no se deben ahogarlas sino «promoverlas, y ser socios de los beneficios» y que se debe impulsar la inversión privada.
Al mismo tiempo, planteó que la fuerte crisis económica agravada por el impacto del Covid-19 abre una oportunidad para discutir el desarrollo de sectores estratégicos y priorizar la presencia del Estado en las empresas. «Debemos determinar reglas de juego que permitan restablecer el rol del capital, sin modelo especulativo», dijo en diálogo con FM La Patriada.
Indicó que en un contexto de crisis como el que se atraviesa actualmente, que requiere de grandes esfuerzos, «el hombro lo tiene que poner el que tiene más espalda» y que una de la prioridades debe ser el mantenimiento del empleo. Consideró que ante este panorama «se revitaliza el rol del Estado».
Trotta es el segundo funcionario que respalda la propuesta, que Moroni calificó de «interesante». «Es un tema que se está discutiendo a nivel mundial. Quizás le veo algunos problemas operativos, pero no discuto el tema de fondo», dijo el ministro de Trabajo en diálogo con Radio con Vos.