Política y Economía

Trotta justificó el rechazo al regreso a clases en Capital: «El protocolo es incongruente»


El titular de la cartera de Educación de la Nación argumentó la decisión de desestimar la propuesta "Conecta en la escuela" que le presentó su par porteña, Soledad Acuña

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, afirmó este miércoles que el protocolo de la Ciudad de Buenos Aires para abrir espacios digitales y permitir el retorno parcial a clases de más de 5.000 alumnos es «incongruente» y «ambiguo», al explicar el rechazo de la comisión ad hoc de la cartera que reúne a especialistas, médicos y pedagogos.

Trotta, en una videoconferencia con periodistas especializados, argumentó la decisión de desestimar la propuesta «Conecta en la escuela» que le presentó la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, a quien le pidió «mayor claridad» en ese protocolo.

Sostuvo el jefe de la cartera que dicho documento «incumple con 15 de los 33 requisitos establecidos por el Consejo Federal de Educación (CFE) y por el DNU del gobierno: «Hay incongruencia con la cantidad de alumnos que no tuvieron continuidad pedagógica, si son cinco mil, seis mil, nueve mil, si es un problema de conectividad por el que no tuvieron contacto con la escuela», resaltó.

«A veces el gobierno de la Ciudad tiene parámetros distintos al del Consejo Federal», dijo respecto a las declaraciones del ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, sobre el protocolo «Conecta en la Escuela». Sostuvo Trotta que el problema de conectividad «lo tiene el 10 por ciento de la matrícula del país».

Y agregó: «Le pedimos a Ciudad recomendaciones para los estudiantes que no tuvieron continuidad pedagógica en el marco de una pandemia donde la jurisdicción porteña en un día tiene más del doble de casos que una provincia que ya volvió a clases y donde hay de lugares del país que tienen mayor vulnerabilidad que ese distrito».

Este miércoles, Trotta también brindó declaraciones al programa «Alguien tiene que decirlo», conducido por Nelson Castro en radio Rivadavia, y recalcó que «no hay que exponer a los chicos a un contexto de complejidad epidemiológica como el que acontece en AMBA», en referencia al Área Metropolitana de Buenos Aires. Insistió en que «para proyectar cualquier actividad escolar tiene que haber poca o nula circulación social del virus».

Acompañado en la rueda de prensa por la secretaria de Información y Evaluación Educativa, Gabriela Diker, y Pablo Gentili, secretario de Cooperación Internacional del Ministerio, Trotta dijo que se mantiene en conversaciones con Misiones para un regreso parcial a clases en septiembre, y con La Pampa, aún sin fecha, y con la provincia de Buenos Aires «en la necesidad de integración con la Ciudad».

Diker, por su parte, adelantó que el CFE, que reúne a los ministros del área de las 25 jurisdicciones nacionales «propuso prorrogar la fecha de inicio de clases de 2021 y en el caso de algunas universidades pueden abrir las inscripciones a mediados de ese año».

Gentili, a su vez, adelantó que están trabajando con los ministros de Educación de G20, con más de 30 reuniones con países que tuvieron «protocolos claros, definidos y seguros para el regreso a clase y donde hubo un descenso brusco de la curva de contagio».