Política y Economía

Trotta adelantó las prioridades que tendrá el sistema educativo en la pospandemia


El ministro de Educación de la Nación brindó precisiones sobre el aprendizaje futuro de los chicos en las aulas

La obligatoriedad de la educación desde los tres años, la creación de un sistema federal de acreditación de los saberes adquiridos que le dé créditos a las trayectorias para estudiantes secundarios y la discusión de una nueva ley que incluya la educación terciaria y la formación docente son las prioridades del Ministerio de Educación para la pospandemia, informó la cartera educativa.

“Las estadísticas nos vienen mostrando profundas asimetrías en las salas de 3 años de los jardines de infantes, es por eso que consideramos que la educación debe ser obligatoria desde esa edad”, dijo el ministro de Educación Nicolás Trotta.

En ese sentido, afirmó que se está llevando adelante «un profundo crecimiento de la inversión en infraestructura, que alcanzó el 551% para la construcción de jardines de infantes”.

Respecto al nivel medio, Trotta aseguró que la ley actual plantea una escuela secundaria que «expulsa a las y los jóvenes» y los deja «sin oportunidades» para ingresar al mundo del trabajo.

En este aspecto, el ministro planteó como eje del abordaje de los cambios en la escuela secundaria el Programa Nacional de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Sostenible.

Este programa «crea un sistema federal de acreditación de los saberes adquiridos que le dé créditos a las trayectorias de las y los docentes y estudiantes», destacó el ministro.

Indicó además que discutirán «una nueva ley, que no contemple solamente la educación universitaria, sino la educación terciaria y la formación docente».

Y agregó que la formación docente no es sólo «la formación inicial en los más de 1300 institutos que hay en todo el país, sino también la carrera docente y el salario».

«Debemos generar una mirada homogénea que jerarquice a los docentes como actores centrales para la transformación de la Argentina, no podemos pretender tener docentes preparados para el desafío del siglo XXI con condiciones de trabajo, en algunos casos, del siglo XIX”.

Precisó en este aspecto que el presupuesto 2021, prevé un aumento de la inversión del 186%.

Trotta también anunció que «estamos en el proceso de compra de más de 600.000 computadoras, con una inversión que supera los 17 mil millones de pesos, que además generará 1.200 puestos de trabajo», para reducir la brecha digital entre alumnos que se hizo más evidente en la pandemia.

Tras destacar la navegabilidad gratuita de la pataforma federal Juana Manso implementada desde agosto del año pasado, aseguró que «otro de los puntos destacados refiere al precio justo de la conectividad».

«Así quienes accedan a una Beca Progresar estarán alcanzados por el Plan Básico Universal para celulares, internet, televisión por cable y telefonía fija», indicó el ministro.