El ex coordinador de juveniles entre la década del 80 y principios del 90, dejó una huella imborrable en la institución formando jugadores que luego fueron figuras en el mundo
Dolor y tristeza en el mundo Newell’s. Falleció este lunes en Rosario Jorge Bernardo Griffa. El captador de talentos y formador de futbolistas de élite pionero en toda América murió a los 88 años.
El ex coordinador de juveniles entre la década del 80 y principios del 90, dejó una huella imborrable en la institución formando jugadores que luego fueron figuras en el mundo.
A través de un comunicado, la entidad del Parque de la Independencia informó esta tarde el fallecimiento de un emblema que inició sus labores en el club, allá por la década del ’70.
“Lamentamos profundamente el fallecimiento de Jorge Bernardo Griffa. El Maestro, símbolo indiscutido de Newell’s, fue jugador, técnico de inferiores y el creador del semillero leproso que dio enormes figuras al mundo”, indicó la institución ‘rojinegra’.
“Tu legado siempre será parte de nuestra historia, que en paz descanses”, concluyó el texto.
Lamentamos profundamente el fallecimiento de Jorge Bernardo Griffa.
El Maestro, símbolo indiscutido de Newell’s, fue jugador, técnico de inferiores y el creador del semillero leproso que dio enormes figuras al mundo.
Tu legado siempre será parte de nuestra historia, que en paz… pic.twitter.com/mzkSDCP1L8
— Newell’s Old Boys (@Newells) January 15, 2024
Griffa, que también desempeñó la labor de coordinador del departamento del fútbol juvenil en Independiente y Boca, detectó primero que nadie buena parte de los futbolistas que luego brillaron en el seleccionado argentino.
De este modo se puede inferir claramente que el ‘Maestro’ descubrió, entre otros, a Américo Gallego, Jorge Valdano, Ricardo Giusti, Gabriel Batistuta, Néstor Sensini, Fernando Gamboa, Mauricio Pochettino, Ever Banega, Fernando Gago y Carlos Tevez.
Como jugador inició su carrera en Primera división en la entidad rosarina en 1954 y se extendió hasta 1959, cuando fue transferido al Atlético de Madrid español, institución en la que desarrolló una extensa trayectoria y se mantuvo hasta 1969.
Griffa, quien había nacido en la ciudad de Casilda en mayo de 1935, continuó en el fútbol español como futbolista y concluyó su carrera en el Espanyol de Barcelona, en 1971.
Ya a mediados de los ’70, el director técnico inició su trayectoria en las divisiones formativas de Newell’s, donde desplegó –verdaderamente- una función docente, a la par de suministrarle a los jóvenes jugadores los conocimientos propios para el desarrollo de la actividad deportiva.
Allí en la entidad del Parque de la Independencia cultivó una relación de amistad con Marcelo Bielsa, a quien impulsó para que se dedicase a la dirección técnica, a fines de los ’80.
“Vení a trabajar conmigo y veremos hasta dónde podés llegar. Necesitás tener un grupo de chicos elegidos y trabajados por vos y ese será el equipo del futuro”, le dijo Griffa a Bielsa, en una nota reproducida por la Revista El Gráfico.
“En esos años buscamos chicos por el país y se armó esa cuarta especial que luego fue la base del equipo campeón del 91 y 92”, contó oportunamente Griffa.
A mediados de los ’90, y bajo la presidencia de Mauricio Macri, el formador de talentos pasó por Boca Juniors, donde –además de Tevez y Gago- también descubrió a jugadores como Sebastián Battaglia, Christian Giménez o Alfredo Moreno, entre otros.
Su carrera como futbolista
Debutó en primera el 16 de octubre de 1954 en Newell’s, donde permaneció durante 5 temporadas.
En 1959 llega a la Liga Española de fútbol para integrarse en el Atlético de Madrid. Debuta el 13 de septiembre de 1959 en el triunfo por 3-0 de visitante frente a Las Palmas. En su primera temporada en el club obtuvo una Copa del Generalísimo, trofeo recordado por ser el primer título de Copa del Rey de la historia del Atlético.
En 1961 obtiene otra Copa del Rey y consigue un subcampeonato de liga. En 1962 se proclamó campeón del primer trofeo internacional conseguido por el conjunto rojiblanco: la Recopa de Europa.
En la temporada siguiente vuelve a disputar la final de la Recopa, pero el Atlético de Madrid cae derrotado ante el Tottenham por 5-1. Esa misma temporada vuelve a conseguir un segundo puesto en liga.
En la temporada 1964-1965 obtiene su tercera Copa del Rey, y al año siguiente se proclama campeón de Liga Española de fútbol.
Griffa permaneció 10 temporadas en el Atlético de Madrid convirtiéndose en el futbolista extranjero que más encuentros disputó en el conjunto rojiblanco hasta que en el año 2011, Luis Amaranto Perea, supera su cifra de 203 partidos. Formó, junto a Calleja y Rivilla, una de las defensas más recordadas del conjunto colchonero.
En 1969 ficha por el RCD Español, equipo que militaba por entonces en Segunda división, y ese mismo año consigue el ascenso a Primera con su nuevo club. Con este equipo disputaría una temporada más antes de su retiro en 1971.
En sus 12 años en el fútbol español, Griffa totalizó 227 encuentros disputados.
Su carrera como entrenador
Luego de su retiro como futbolista, Griffa continuó su carrera como entrenador de divisiones inferiores de Newell’s, donde promovió a primera a jugadores como: Jorge Valdano, Américo Gallego, Ricardo Giusti, Gabriel Batistuta, entre otros más. Posteriormente tomaría las mismas funciones en Boca Juniors, donde promovió a primera jugadores como: Éver Banega, Sebastián Battaglia, Fernando Gago, Carlos Tévez, Neri Cardozo, José María Calvo, Nicolás Burdisso, Pablo Ledesma, entre otros.
Más tarde fue asesor de las Fuerzas Básicas de la Federación Mexicana de Fútbol, director general del Fútbol Amateur del Club Sportivo Independiente Rivadavia de Mendoza, director general de Fuerzas Básicas del Club Necaxa de México, volviendo posteriormente a Boca Juniors como consultor y supervisor del Área juvenil de dicho club. Finalizado su contrato con el club argentino, continuó brindando cursos y conferencias en distintas ligas del interior y del exterior de su país. Paralelamente, desde el año 2010 es presidente honorario y director de la Asociación Atlética Jorge Bernardo Griffa, institución deportiva de la ciudad de Rosario, en donde se desarrollan actividades futbolísticas de primera división e inferiores, participando en los torneos oficiales de la Asociación Rosarina de Fútbol.