Deportes

Pro League de hockey

Tristeza argentina: Las Leonas cayeron y jugarán por el bronce


En el estadio Wagener de Ámsterdam, el mismo en el que el seleccionado argentino ganó el Trofeo de Campeones de 2001, hubo sensación de injusticia y lágrimas de frustración. Injusticia porque de ninguna manera Las Leonas merecieron irse con las manos vacías de su semifinal de la FIH Pro League ante Australia ya que a lo largo del tiempo reglamentario habían sido muy superiores a su adversario. Y frustración porque tras el 1 a 1 la derrota por 4 a 3 en los «shoot outs» obligó a que el equipo juegue el sábado contra Alemania por la medalla de bronce. La final del torneo la protagonizarán Holanda -superó por 2 a 1 a Alemania- y Australia.

Fue mucho más Argentina en el primer tiempo pero entre la impericia para anotar de córner corto -el perdedor tuvo diez chances con el fijo a lo largo del partido- y alguna mala suerte en la definición, se escapó un parcial que bien pudo haber sido favorable por una diferencia de entre dos y tres goles.

Las Leonas golpearon primero. A los 4 minutos Victoria Granatto encontró sola en el área a Julieta Jankunas y la delantera cordobesa, de media vuelta, puso el 1-0 parcial con su quinto festejo en el torneo. El gol no cambió nada. Argentina siguió dominando el juego, sumando situaciones de riesgo, penetrando en el círculo y haciendo grande la figura de la arquera Bartram. Pero Rebecchi, Albertarrio y Trinchinetti fueron desperdiciando sus chances. Y Australia, casi en su primera llegada, marcó el empate. A falta de un minuto para el cierre del primer tiempo el córner corto de Jodie Kenny se desvió en el palo de Sauze y Succi no pudo reaccionar.

El 1-1 se mantuvo hasta el final. Y se mantuvo en un segundo tiempo en el que si bien Argentina bajó el ritmo, siempre fue más. Tanto que los números de las estadísticas no se modificaron y así Argentina terminó con 35 ingresos al círculo contra 11 de su rival y con 18 tiros al arco contra apenas 3.

Llegaron los penales y la definición. Argentina arrancó con Rebecchi fallando el suyo y con D’Elía y Albertarrio manteniendo la esperanza hasta que Cosentino (otra vez ingresó para los penales, como lo había hecho en el Cenard ante las propias australianas) se lo atajó a Kenny. Marcó otra vez D’Elía -penal tradicional por la infracción que Lynch le hizo a Jankunas- y falló Peris. Entonces Di Santo, que no había tenido minutos de acción, tuvo la chance en sus manos. Pero falló la juvenil de apenas 19 años. Y después Williams cerró con su gol la primera tanda. Ya en la segunda, la decisiva, marcó Malone y erró D’Elía. Para desatar la alegría australiana. Para provocar la injusticia y la frustración del otro lado.

Argentina formó con Belen Succi; Sofía Toccalino, Silvina D’Elía, Valentina Costa; Rosario Luchetti, Lucina Von der Heyde, Victoria Sauze, Florencia Habif; Agustina Albertarrio, María José Granatto y Carla Rebecchi. Luego ingresaron Agostina Alonso, Cristina Cosentino, Victoria Granatto, Eugenia Trinchinetti, Micaela Retegui, Celina di Santo y Julieta Jankunas.