Un caso que conmovió a todo el país. El 17 de octubre de 2017, el cuerpo de Santiago Maldonado fue hallado en el Río Chubut, 79 días después de que haya sido visto con vida por última vez. A partir de ese momento, en la cabeza del director Tristan Bauer comenzó a reinar la idea de realizar una película, o en este caso un documental, sobre un hecho que muchos recuerdan y del que pocas cosas han quedado claras.
Bauer, oriundo de Mar de Plata, lugar donde nació hace 59 años, realizó la presentación de El Camino de Santiago en el Sindicato de Luz y Fuerza de Rosario, donde CLG estuvo presente, y brindó declaraciones referidas al film: “Es un documental potente, que intenta ilustrar un caso que tuvo pocas imágenes”.
“A diferencia de películas que he realizado anteriormente, a esta la puedo definir como una ‘de urgencia’. Ni bien llegó desde la Patagonia la noticia de que había un joven desaparecido, cuyo nombre era Santiago Maldonado, decidimos viajar al lugar junto con un grupo de gente para hacer micros televisivos, que luego se emitieron por C5N”, explicó el director.
“La idea era ponerle imágenes a una historia que tenía muy pocas, y lo hicimos con la intención de sumarnos a aquel clamor que exigía la aparición con vida de Santiago Maldonado”, continuó.
Consultado sobre el rodaje, expresó: “En el momento en que se conoce la noticia el 17 de octubre del año pasado, nos propusimos hacer el documental. En el mismo se da cuenta de lo acontecido durante todo el tiempo que estuvo desaparecido, pero no toma a Santiago Maldonado como un eslabón perdido, sino como parte de una cadena de nuestra historia y del transcurrir político, social y cultural del país”.
“Hay muchos interrogantes que se cierran, y hay también muchas preguntas que se abren. En el documental no se acuerda en lo más mínimo con aquella tésis que proponía el gobierno de Mauricio Macri, comunicado a través de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien dijo que Santiago Maldonado se había ahogado y nada más”, enfatizó.
“Lejos de haberse cerrado el tema, hoy está en pleno desarrollo. La carátula dice muy claramente ‘desaparición forzada de personas’. Creo que la potencia de este documental está en contar con imágenes aquellos días”, esgrimió Bauer.