La tripofobia es el miedo o repulsión que genera mirar figuras geométricas muy juntas, especialmente hoyos y rectángulos muy pequeños. Si bien no está incluida en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, hay cada vez más personas que afirman tener fobia a objetos con agujeros pequeños aglomerados, como los que se ven en panales de abejas, en la flor de loto y hormigueros, entre tantos otros.
Recientemente, este temor ha resurgido públicamente ante la presentación del nuevo iPhone 11. Su diseño es elegante y moderno, pero algunos no podrán soportar ver sus tres cámaras circulares en la parte trasera.
El ejemplo más característico del miedo que genera la tripofobia es la figura que generan las semillas incrustadas en la flor de loto. También la estructura geométrica de un panal o una esponja marina.
Los investigadores Arnold Wilkins y Geoff Cole, de la Universidad de Essex, señalaron que la repulsión a esas formas y patrones podría tratarse de un mecanismo de defensa. Esto se debe a que muchos animales potencialmente mortales, como algunas arañas, serpientes y escorpiones tienen marcas similares. La aversión es una adaptación evolutiva que tiene que ver con la preservación individual.
Aunque no se puede diagnosticar clínicamente, se conoce también como fobia al patrón repetitivo.
Lo que generó el nuevo teléfono
El dibujo que forman las tres cámaras del nuevo diseño de iPhone es un patrón que coincide con los que afectan a quienes sufren tripofobia. Es claro que los diseñadores de la compañía no estaban pensando en esta rara afección cuando incorporaron más objetivos a su producto estrella.
De hecho, las cámaras son una de las mayores novedades del lanzamiento del iPhone 11, el iPhone 11 Pro y el iPhone 11 Pro Max, ya que pueden grabar múltiples videos a la vez.
Algunas de las consecuencias de esta fobia son aceleramiento del ritmo cardíaco, ganas de vomitar, mareos o erizamiento de la piel.
Para Cole, «todos la padecemos en mayor o menor medida» y por tanto, su forma de manifestarse depende del «grado en que la tenemos», le explicó a BBC.