Política y Economía

Tributaristas piden detallar a los consumidores qué impuestos tiene cada producto para crear mayor «cultura fiscal»


En la campaña electoral, el presidente Milei firmó un compromiso de impulsar esa norma

En medio de la ofensiva del Gobierno de Javier Milei para cambiar numerosas leyes por parte del Congreso, un grupo de tributaristas salió a reclamar que los comercios detallen en cada compra cuáles son los impuestos involucrados, para dotar de mayor transparencia a las operaciones.

Matías Olivero Vila, presidente de Lógica, una ONG dedicada a generar conciencia fiscal en la sociedad, dijo que «uno de los compromisos pendientes por parte del nuevo oficialismo es impulsar una norma de transparencia fiscal al consumidor».

El especialista recordó que el proyecto de «Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos» incluye un capítulo de «Régimen de Transparencia Fiscal al Consumidor».

Pero lamentó que, quizás por una omisión involuntaria, no se incluyeron esas normas de transparencia.

En la campaña electoral, el presidente Milei firmó un compromiso de impulsar esa norma.

Pero hasta ahora el oficialismo no lo estaría honrando en lo sustancial, habiendo una oportunidad de oro para sancionar esa norma, dijo Olivero Vila.

El borrador del Proyecto que circuló semanas atrás incluía tres normas en ese capítulo: .

1) modificación del artículo 39 de la ley de IVA, obligando a exponer el IVA a consumidores finales; .

2) la incorporación de dos artículos a la Ley de Defensa al Consumidor para que los vendedores (salvo pymes) informen el valor aproximado de los tributos indirectos nacionales (además del IVA), provinciales y municipales que incidan en la formación de los precios; opcionalmente, también los impuestos directos; .

3) para prestaciones o servicios estatales, la exigencia de que en lugar de «gratuito» se utilice el giro «libre acceso solventado con los tributos de los contribuyentes».

Las normas 1 y 3 se incluyeron en el Proyecto, pero la dos no fue incluida, a pesar de ser la «sustancial», explicó.

«Una de las principales causas de la tragedia fiscal argentina es la falta de cultura fiscal de toda nuestra sociedad, generada por un régimen que oculta sistemáticamente los impuestos a los ciudadanos», se quejó Olivero Vila.

Dijo que la forma directa está en el artículo 39 de la Ley de IVA con la «vergonzosa prohibición de mostrar ese impuesto al consumidor, la cual cumple 50 años».

La otra consiste en esconder impuestos indirectos detrás del «árbol» del vendedor, trasladables al ciudadano: Nación, además del IVA, con el impuesto al cheque e internos; las provincias con ingresos brutos; y las municipalidades con sus tasas.

«La falta de conciencia y el no involucramiento de los argentinos en lo fiscal conlleva a que no exijamos a la clase política conducta en el gasto y en los impuestos, generándose la tragedia fiscal. Eso no pasa en cuestiones como consolidación de la democracia e igualdad de género porque allí sí nos involucramos, exigimos y nuestra tolerancia tiende a cero», señaló.

Sobre la presión fiscal, dijo que en el caso de las bebidas el peso de los impuestos en el precio final es 48%. «Casi un producto para sí mismo y otro para el Estado», advirtió.

El IVA representa sólo un tercio de esa carga. Otro tercio son los demás impuestos indirectos ya mencionados y el tercio restante son los impuestos directos (ganancias y seguridad social). Estos dos últimos tercios son los más invisibles.

El régimen debe impedir esconder no sólo el IVA, sino también los otros tributos detrás del vendedor.

¿En algún país se aplicó un régimen de transparencia así?.

Sí, en Brasil, con la ley 12.741 de 2012, que sigue vigente. En ´países normales´ sólo se expone el IVA, por ser el único tributo al consumidor, dijo.

Explicó que Brasil necesitaba frenar toda su «locura fiscal», similar a la de Argentina. Y así, exigió que los tickets contengan «información del valor aproximado correspondiente a la totalidad de los impuestos federales, estaduales y municipales, cuya incidencia influya en la formación de los respectivos precios de venta». Es indistinto si aplican sobre vendedor o comprador. Se consideran hasta 8 impuestos indirectos, similares a los mencionados arriba para Argentina. Se los expone por total y subtotales por Nación, provincia y municipio.

«El sistema que venimos proponiendo desde Lógica (petición en Change.org, prensa, redes, etc) es similar al brasileño, más la opción de sumar los impuestos directos (incluidos en la ley brasileña pero finalmente vetados)», indicó.

Dijo que esos detalles no son difíciles de calcular desde hace años, y que IARAF, ADEFA, Estudio Fargosi y CAME lo calculan para para una veintena de distintos productos.

Entre los beneficios de un régimen como el de Brasil, señaló: .

1) al correr el velo de los tributos ocultos, 46 millones de argentinos pasarán a saber toda la verdad; se mostrará y sabrá cómo bajan (o suben) ante cada sanción; .

2) al tomar conciencia, nos involucramos y exigimos racionalidad en los impuestos y en el gasto; también servicios acordes del Estado; .

3) desde los políticos, saben que si crean impuestos, van al ticket, a los medios y al final resta en las urnas; viceversa con las bajas; .

4) si la Nación comenzara a bajar impuestos pero provincias y municipios a subirlos, nada cambiaría para el ciudadano; con este sistema se disuaden subas e incentivan bajas subnacionales; .

5) la discusión tributaria a nivel político y mediática vira 180%: no se la mira más sólo desde el empresario sino desde el ciudadano.

Olivero Vila pidió que, «más allá del signo político gobernante, nunca más la cuestión fiscal quede encerrada en el laberinto político, sino que pase a ser una cuestión ciudadana de los argentinos».