Política y Economía

Tribunal Electoral ratificó que los menores de 16 y 17 años podrán votar en las Paso de Santa Fe


De esta forma, los jóvenes votarán por primera vez en el distrito en comicios provinciales, ya que hasta el momento solo podían hacerlo en elecciones de carácter nacional

El Tribunal Electoral de Santa Fe ratificó que los jóvenes de 16 y 17 años podrán sufragar en las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) locales que se celebrarán el domingo, tras denegar un recurso de inconstitucionalidad interpuesto por dos agrupaciones políticas, informó hoy la Justicia Electoral del distrito.

«El reconocimiento, por parte del Tribunal Electoral de los derechos políticos que gozan los argentinos que hubiesen cumplido la edad de dieciséis (16) años, es la consecuencia directa de la aplicación de aquello que forma el núcleo duro del derecho universal al voto», indica un tramo de la resolución.

Además, agrega que «el derecho al voto es uno de los elementos esenciales para la existencia de la democracia y una de las formas en que los ciudadanos ejercen el derecho a la participación política».

«Este derecho implica que los ciudadanos puedan elegir libremente y en condiciones de igualdad a quienes los representarán», sostiene la resolución.

De esta forma, los jóvenes de 16 y 17 años votarán por primera vez en el distrito en comicios provinciales, ya que hasta el momento solo podían hacerlo en elecciones de carácter nacional.

La razón por la que las personas de esa edad podían elegir presidente de la Nación pero no intendente de su ciudad o gobernador era que Santa Fe no había adherido a la ley nacional sancionado por el Congreso en 2012 y que tuvo su debut en las elecciones legislativas de 2013.

El Tribunal Electoral denegó el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el partido País y el Frente Primero Santa Fe.

En mayo pasado, un dictamen favorable al voto de los jóvenes de 16 y 17 años del procurador de la Corte Suprema de Justicia provincial, Jorge Barraguirre, derivó en un primer pronunciamiento favorable de parte del Tribunal Electoral.

Pero esa resolución, que por unanimidad habilitaba el voto joven, fue cuestionada por el Partido País, que presentó un recurso de reconsideración por entender que el Tribunal carecía de competencia y pretendía que resolviera la Corte Suprema.

Tras un fallo de principios de junio que rechazó ese pedido, el Tribunal Electoral se pronunció sobre la cuestión de fondo, es decir sobre la inconstitucionalidad del voto de las personas que figuran en los padrones y tienen 16 o 17 años.

El Tribunal Electoral consideró que no había ninguna cuestión que afectara al derecho de votar y ratificó la vigencia del llamado voto joven.