Sin categoría

Triaca inicia hoy una gira por Europa acompañado por una delegación gremial


El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, viajará esta noche a España, donde iniciará una gira por Europa que incluye también Holanda y Alemania, para conocer modelos de diálogo social en países de ese continente, en el marco de un intercambio que viene realizando la Argentina con otros países por diferentes temas relacionados con las relaciones laborales.

La comitiva que acompañará al ministro Triaca está compuesta por el secretario de Trabajo, Horacio Pitrau, y por una nutrida comitiva sindical que representan a gremios de servicios y de la industria y también a los máximos dirigentes de las 62 Organizaciones, Ramón Ayala (Uatre) y José Ibarra (Conductores de Taxis).

También integrarán la comitiva Fabián Hermoso (Químicos); Alberto Fantini Carne); Luis Hlebowicz (Pasteleros); Noemí Ruiz (Modelos); Luis Pandolfi (Tintoreros); Pablo Quiroga (Aguas Gaseosas); Víctor Brandan (Uocra); Karina Trivisonno (UPCN); Julio Monastra (Sgbatos) y José González (Comercio).

Según se informó oficialmente, la gira comenzará en España y continuará en Alemania y Holanda, concluyendo el 9 de marzo.

Este es el segundo viaje que realiza el ministro Triaca para conocer modelos de dialogo social que funcionan en otros países, ya que el primero lo había hecho acompañado por el presidente Mauricio Macri.

Esta vez, el viaje incluirá reuniones con dirigentes sindicales, gremiales y funcionarios de esos países europeos y también encuentros con los ministros de Trabajo de los tres países.

En España existe el CES (Consejo Económico y Social), formado por organizaciones empresariales sindicales y otras representativas de los intereses de la ciudadanía.

El CES es un órgano consultivo del gobierno español que se involucra en temas que afectan a distintos sectores que conforman la sociedad española.

En Holanda existe el Consejo Económico y Social, organismo independiente que asesora al Gobierno holandés y a su Parlamento sobre los ejes principales de las políticas públicas socioeconómicas, en una fórmula tripartita donde participan sindicatos, empleadores y expertos independientes. A lo largo de la historia han tratado diversos acuerdos y temáticas para resolver cuestiones vinculadas al desarrollo de la producción holandesa.

En Alemania, el intercambio será con un Instituto laboral que sigue otro modelo.

Lo que se busca con estos intercambios es conocer otros modelos, no para adoptar alguno, sino para conocerlos y evaluar qué se puede tomar de ellos, explicaron a Télam fuentes de la cartera laboral.

Pero además se busca «insertar al país en el mundo no solo desde lo económico sino desde lo politico y desde lo social», y también «fortalecer el vínculo del Mercosur con la Unión Europea».

Al mismo tiempo se tiene en cuenta en estos intercambios «las nuevas formas de trabajo» que surgen a partir de los avances tecnológicos y que requieren «avanzar en el tema de la formación profesional».