Tres bolivianos quedaron atrapados este jueves tras un derrumbe en una mina en el norte de Chile, donde personal especializado trabajaba en su rescate, informaron las autoridades locales.
El accidente ocurrió en la Mina Directorio 8 de la ciudad norteña de Tocopilla, según rectificó el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), que inicialmente había informado que se trataba de la mina San José de la misma ciudad.
Las tres personas se encuentran atrapadas a unos 70 metros de profundidad. «Se está trabajando en saber el estado de las personas atrapadas y evaluando técnicamente las condiciones que permitan una operación segura de rescate», informó el Sernageomin.
El capitán de la policía de Tocopilla, David Cortés, detalló a radio Cooperativa: «A las 16 horas (20H00 GMT) ingresaron tres personas de nacionalidad boliviana a efectuar un trabajo de reparación de ductos de ventilación de la mina (…) y no regresaron del yacimiento».
En 2010, 33 mineros -entre ellos, uno de nacionalidad boliviana- quedaron atrapados a más de 600 metros de profundidad en el interior de la mina San José de la cuidad de Copiapó, también en el norte de Chile, y fueron recatados con éxito al cabo de más de 60 días. Su historia dio la vuelta al mundo.