Política y Economía

Preocupación en alza

Tres recortes de Nación que causan incertidumbre en Santa Fe


El gobierno nacional fue pragmático luego de que se anunciara que se buscará alcanzar un “equilibrio fiscal” en los próximos meses. Y la receta, al menos por ahora, será la del ajuste. Hay tres recortes sustanciales que ponen en jaque a Santa Fe, y los cuales ya funcionarios, gremialistas y distintos políticos salieron a repudiar. Se trata de la quita de subsidio al transporte, a la energía y también la eliminación del incentivo docente.

Entre el presidente Mauricio Macri y el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne se encargaron de tomar las medidas correspondientes para lograr el llamado “déficit cero” de cara al 2019. Con el regreso de las retenciones como primera medida, se comenzaron a conocer ciertas determinaciones que causarán un profundo impacto en las economías provinciales.

Se dejará de recibir dinero desde Nación en diversos sectores y en Santa Fe crece la incertidumbre porque esa quita, casi con seguridad, se traducirá en un nuevo golpe brutal al bolsillo de los santafesinos.

Recorte de subsidios al transporte

Fue el primer sector que salió al cruce por la determinación “unilateral” del gobierno nacional. En Santa Fe, la quita de subsidio significa que se dejarán de percibir más de 2.300 millones de pesos al año. “No existe la manera de trasladar el subsidio a la Provincia”, afirman.

El gobernador Miguel Lifschitz se refirió al tema y afirmó: “Esta eliminación del subsidio va a tener un impacto duro sobre la movilidad de las personas, pero sobre todo en el bolsillo de las familias trabajadores».

Mientras que el boleto en Rosario aumentó recientemente, se estima que con esta variación el precio del pasaje pueda sufrir un incremento muy importante, dejándolo cerca de los 30 pesos.

La secretaria de Movilidad de Rosario, Mónica Alvarado, aseguró que esto “se trata de un abandono por parte del gobierno al transporte de cada provincia. Están diciendo ‘que cada uno se arregle’”.

Recorte de subsidios a la energía

La secretaria de Energía de Santa Fe, Verónica Geese, aseguró que esto “no se trata de una transferencia a las provincias, sino que directamente responde a la eliminación de la tarifa social”.

La eliminación de esta tarifa implicaría otra pérdida de más de 2.500 millones de pesos para Santa Fe.

“Esto va a tornar invivibles a muchas zonas de la provincia y, por supuesto, también del país. El norte santafesino será un ejemplo”, añadió Geese.

Recorte al incentivo docente

Dentro del plan económico “de emergencia” que propone Nación también se encuentra un recorte al financiamiento a la educación. Desde el gremio docente Amsafé advirtieron que “prácticamente es un hecho que se eliminará del Presupuesto el incentivo docente y el fondo compensador salarial”.

Si bien no se confirmó, hay temor porque “ya era una posibilidad cuando el ajuste inicial iba a ser de 300 mil millones de pesos. Ahora que será de 500 mil millones, no hay dudas”, enfatizó Javier Almirón, secretario gremial.

Desde el sector docente expresaron enérgicamente su preocupación ya que consideran que “se están destinando más fondos para el pago de intereses que para financiar cuestiones fundamentales como la educación”.