En la ciudad, las intervenciones se dieron en el Centenario y el Heca
Este fin de semana hubo dos procesos de donación en la ciudad de Rosario. Además, una donación multiorgánica y de tejidos tuvo lugar la semana pasada en el Hospital Gutiérrez de Venado Tuerto.
En la ciudad, las intervenciones se dieron en los hospitales Centenario y de Emergencias Clemente Álvarez (Heca), durante el fin de semana. En el primero se extrajeron ambos riñones y córneas y el segundo fue una donación de tejidos.
En el caso de Venado Tuerto, según detalló el director del Cudaio, Dr. Mario Perichón, en el sitio oficial se ablacionaron el hígado, un riñón y las dos córneas. «El hígado se destinó a un paciente de otra provincia, siguiendo criterios de asignación de la lista nacional, el riñón fue para un receptor de Santa Fe, mientras que las córneas fueron para el banco de tejidos para su procesamiento y conservación, y serán implantadas en unos días», señaló.
Además, Perichón aseguró que «la tasa de donación sigue decreciendo en el país y en el mundo a raíz de la pandemia, con algunas unidades de terapia intensiva al límite de la capacidad y el esfuerzo». «Por eso destacamos cada proceso que logra culminar en trasplantes y sostener la esperanza de esas miles de personas que siguen en la lista de espera y necesitando un órgano o tejido para mejorar su calidad de vida. El Hospital Gutiérrez es uno de esos lugares donde a pesar de la sobrecarga que plantea la pandemia se sigue trabajando seriamente en la detección de potenciales donantes», indicó.
Desde el 20 de marzo pasado, cuando tuvo comienzo oficial la actual etapa de la pandemia de covid-19, Santa Fe llevó a cabo 29 procesos de órganos y tejidos, con los que, junto a Córdoba, es la segunda provincia del país en donaciones. En el mismo período el Heca continúa siendo el hospital más donante a nivel nacional, con once procesos (8 de órganos y 3 de tejidos).