Se trata de Nasiriyah, donde estará Francisco durante su viaje al país árabe de la semana próxima
Tres manifestantes murieron hoy cuando fuerzas de seguridad reprimieron nuevas protestas en Nasiriyah, una ciudad del sur de Irak que será visitada por el papa Francisco durante su viaje al país árabe de la semana próxima, informaron fuentes médicas.
Estas muertes elevan a cinco el número de manifestantes fallecidos desde hace una semana en esta ciudad. Decenas de personas también resultaron heridas durante los choques, que llegan a días de la visita a Irak del papa Francisco a esa provincia.
Los manifestantes llevan varios días desafiando las medidas de confinamiento asociadas a una segunda ola de coronavirus para mantener vivo un movimiento de protesta iniciado a fines de 2019, que se ha vuelto más esporádico en el resto del país.
Los manifestantes se han congregado varias veces esta semana frente al edificio de la gobernación en Nasiriyah para exigir el cese del Gobernador, en un contexto de degradación de los servicios públicos, informó la agencia de noticias AFP.
Décadas de conflicto, corrupción y escasa inversión han dejado a Irak con servicios públicos deficientes y escasez recurrente de electricidad y agua.
En octubre de de 2019, el enfado de la población por la corrupción y el desempleo galopante provocó un levantamiento popular sin precedentes marcado por la violencia que dejó 600 muertos y 30.000 heridos en el país.
Aunque las manifestaciones cesaron prácticamente en 2020, se reanudaron en Nasiriyah, a menos de dos semanas de que el papa Francisco llegue a la ciudad como parte de su visita a Irak del 5 al 8 de marzo.
El Papa tiene previsto arribar a Nasiriyah el sábado 6 para visitar las ruinas de la antigua ciudad sumeria de Ur, donde se cree que nació el patriarca israelita Abraham.