Mundo

Tres migrantes muertos y 82 rescatados en la costa española


Los servicios de salvamento marítimo españoles hallaron este viernes tres migrantes muertos en un bote y rescataron a otros 82 que trataban de cruzar el Mediterráneo en dirección a España.

En Twitter, los guardacostas afirmaron que los migrantes viajaban en dos embarcaciones separadas y fueron interceptados en el mar de Alborán, entre Marruecos y la costa sureña de Andalucía en España.

«Están siendo trasladados a Almería», en el sur, añadieron.

Las causas de la muerte de las tres personas, que viajaban en un mismo bote junto a otros migrantes, se desconocen.

España es la tercera puerta de entrada de migrantes a Europa, lejos de Italia pero cada vez más cerca de Grecia.

Muchos africanos se decantan por alargar su itinerario terrestre hasta Marruecos y cruzar desde allí a España en vez de atravesar la peligrosa Libia para embarcarse hacia Italia en la conocida ruta del Mediterráneo central.

De acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones, más de 22.400 personas llegaron a España por mar el último año, casi el triple respecto al año anterior. Al menos 223 personas murieron en la travesía.

En lo que va de año, al menos 75 personas han perdido sus vidas tratando de alcanzar la orilla española.

Entre los accidentes conocidos por la AFP, los servicios de rescate marroquíes recuperaron a principios de mes los cadáveres de 16 migrantes en la costa del enclave español de Melilla, en el norte del país africano.

Todos ellos eran de África subsahariana a excepción de un marroquí.

Y en enero, siete africanos se ahogaron o murieron por hipotermia, cansancio y hambre cuando intentaban llegar al archipiélago español de las islas Canarias, frente a la costa occidental africana.