Ciudad

Tres jóvenes rosarinos salvaron la vida de un hombre aplicando RCP en plena calle


Foto: Gentileza LT8

El hecho ocurrió el jueves por la noche en Ocampo al 3000, en barrio Parque, cuando el grupo de amigos pasaba en auto y advirtió la emergencia

En una muestra de solidaridad y coraje, tres adolescentes de Rosario lograron salvar la vida de un hombre de 55 años que sufrió un paro cardíaco en la vía pública. El hecho ocurrió el jueves por la noche en Ocampo al 3000, en barrio Parque, cuando el grupo de amigos pasaba en auto y advirtió la emergencia.

Uno de ellos, Ciro Domenichini, de 18 años, decidió poner en práctica por primera vez los conocimientos de reanimación cardiopulmonar (RCP) que había aprendido en un curso realizado en su club. Aunque en un principio dudó por la presión y el impacto de la situación, no vaciló al notar que el hombre no tenía signos vitales.

Mientras tanto, sus amigos Nacho y Simón colaboraron en el operativo: llamaron al 911, pidieron ayuda a la familia de la víctima y asistieron hasta la llegada del personal del Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (Sies), que completó la atención.

“Es mucha presión y desesperación en el momento. No sabés si hacerlo o esperar a que llegue la ambulancia. Pero fue lo mejor que podíamos hacer”, relató Ciro, quien destacó que la familia del hombre se mostró profundamente agradecida.

El paciente respondió favorablemente a las maniobras iniciales y, gracias a la rápida intervención de los jóvenes y del equipo médico, logró recuperarse.

Este caso vuelve a poner en relieve la importancia de la capacitación en RCP, una herramienta que puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte en situaciones de emergencia.