Se trata del médico José Luis Gettor, el concejal chaqueño Juan Domingo Schahovskoy y el referente de "Médicos por la Verdad", también acusado de "resistencia a la autoridad" y de organizar una reunión social
Este jueves fueron imputadas tres personas por la organización de la manifestación anticuarentena ocurrida el martes en el Monumento a la Bandera. Se trata del referente de «Médicos por la verdad» Mariano Arriaga, el concejal chaqueño Juan Domingo Schahovskoy y el médico emergentólogo de San Rafael José Luis Gettor.
Todos fueron acusados por el fiscal Marcelo Vienna de “instigación a cometer delitos”, principalmente la violación de las medidas sanitarias en el marco de la segunda ola de la pandemia de coronavirus. A pesar de que el funcionario del MPA había solicitado que permanezcan en prisión, la jueza Trinidad Chiabrera le dio la libertad bajo fianza de 200 mil pesos al oftalmólogo Mariano Arriaga. Para los otros dos acusados, fue de 100 mil pesos.
Además, a la acusación del líder de Médicos por la Verdad se le sumó «haber incumplido y desobedecido las normas mencionadas anteriormente el día 23 de mayo en Moreno y el río, al haberse reunido junto a más de 100 personas sin las medidas de bioseguridad y el distanciamiento». También se le atribuyó «haber causado daños a una unidad de la Brigada Motorizada de la Policía de Rosario, rompiendo y desprendiendo el guardabarros delantero, ofreciendo en todo momento resistencia física».
Por otra parte, Arriaga fue acusado de haber participado el lunes en otra convocatoria similar a la del Monumento, en el Campo de la Gloria de San Lorenzo.
Entre las evidencias, Vienna señaló que imágenes de la reunión social fueron cargadas a través de cuentas de Instagram como «Epidemilogos.Argentino». Por asistir a la misma, también fue acusado Schahovskoy.
Por otra parte, el fiscal Marcelo Maximino lleva adelante una investigación a los otros cuatro detenidos el martes: Marcelo Darío Contreras, el neonazi que amenazó a la fotógrafa Virginia Benedetto; Jorge Alberto G.; Santos M.; y Mónica Susana G.
Libertades bajo fianza
Por acuerdo de partes entre Fiscalía y defensa se solicitó para José Luis Gettor y para Juan Domingo Schahovskoy una medida cautelar alternativa a la prisión preventiva de una caución de 100mil pesos por cada imputado y fijar domicilio en la Ciudad de Rosario. Recuperando la libertad luego del depósito de la caución.
Mientras que para Mariano Arriaga la Fiscalía solicitó la prisión preventiva efectiva por el plazo de ley. Sin embargo, la Jueza de Primera Instancia Dra. Chiabrera resolvió hacer lugar al acuerdo de partes en relación a los imputados Gettor y Schahovskoy, mientras que en relación a Arriaga no se hizo lugar al pedido de prisión preventiva efectiva por el plazo de ley solicitado por la Fiscalía y dictó la libertad previo depósito de una caución de 200 mil pesos y las siguientes reglas de conducta de cumplimiento absoluto:
1) Fijar domicilio en la Ciudad de Rosario
2) Prohibición de salir del País
3) Prohibición total y absoluta de participar o convocar a marchas o manifestaciones durante el periodo que se encuentren vigentes las normas sanitarias dictadas por la pandemia
4) Prohibición absoluta de mantener contacto por cualquier medio, ya sea personal, virtual o por interpósita persona con todos los denunciantes y testigos de las causas tratadas en la audiencia. Las reglas de conducta son por el plazo de ley.