Política y Economía

Tres diputados prestarán juramento en la primera sesión telemática de la historia


José Luis Patiño, del PRO, y Claudia Bernazza y Lisandro Bormioli, del Frente de Todos, prestarán juramento y asumirán funciones en reemplazo de los renunciantes Elisa Carrió, Daniel Scioli y Andrés Larroque, respectivamente.

En lo que será la primera sesión del actual período ordinario y la primera de la historia parlamentaria argentina en modalidad virtual, José Luis Patiño, del PRO, y Claudia Bernazza y Lisandro Bormioli, del Frente de Todos, prestarán juramento y asumirán funciones en reemplazo de los renunciantes Elisa Carrió, Daniel Scioli y Andrés Larroque, respectivamente.

Según reveló a esta agencia la prosecretaria parlamentaria Marta Luchetta, los juramentos serán «presenciales», es decir, en el recinto de la Cámara baja.
Patiño (PRO) ya había tenido una experiencia como diputado entre 2016 y 2017 cuando reemplazó en el cargo al rabino Sergio Bergman, quien por entonces asumía como ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Gobierno de Mauricio Macri.

La particularidad es que en ese entonces había integrado la bancada de la Coalición Cívica y ahora lo hará como representante del macrismo.
La renuncia de Carrió al cargo a partir del 1 de marzo pasado generó una disputa entre Patiño y Patricia Holzman en las filas del opositor Juntos por el Cambio por el cargo vacante, y el caso se judicializó.

Holzman apelaba a la ley de Paridad de Género y si bien en primera instancia la Justicia le dio la razón, luego la Cámara Nacional Electoral corrigió el fallo al entender que al momento en que Carrió accedió a la banca no existía esa normativa, por lo que correspondía aplicar el criterio de corrimiento del orden de la lista de candidatos.

También Bernazza (Frente de Todos), ingeniera agrónoma de profesión, ya había tenido un paso por la Cámara de Diputados entre 2007 y 2009, cuando asumió funciones en el Ministerio de Desarrollo Social que comandaba Alicia Kirchner.

En cambio para Bormioli, politólogo y concejal en Pergamino por el Frente de Todos, tendrá su bautismo en el Congreso de la Nación.

Le tocará suplir al «Cuervo» Larroque, quien a su vez reemplazó a Fernanda Raverta en el cargo de ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires.