Policiales

Tres detenidos de una banda rosarina liderada por un preso, cuyo novia también fue imputada


La pareja de Francisco Riquelme fue imputada por integrar la organización criminal e intentar ingresar un teléfono a la cárcel

Tres personas fueron detenidas en siete allanamientos realizados hoy por la Policía de Rosario como posibles miembros de una célula de la narcobanda liderada por Francisco Riquelme, un preso cuya pareja fue imputada hoy por integrar la organización criminal e intentar ingresar un teléfono a la cárcel, informaron fuentes policiales y judiciales.

Ese grupo criminal ligado al capo narco Esteban Alvarado, dirigido desde la cárcel y afincado en el barrio Empalme Graneros de esta ciudad santafesina, es investigado también por recientes balaceras a una seccional policial, una escuela y una prisión.

Según fuentes de la investigación, en los tres casos dejaron notas intimidatorias dirigidas a autoridades del Servicio Penitenciario, y los ataques fueron posteriores a la decisión de no permitir el ingreso por 60 días como visita a la cárcel de Flavia Fabiana Argañaraz, novia de Riquelme.

Los allanamientos llevados adelante hoy por las Tropas de Operaciones Especiales (TOE) fueron ordenados por los fiscales de la Unidad de Homicidio, Adrián Spelta y Patricio Saldutti, quienes en septiembre del año pasado imputaron con prisión preventiva a Riquelme y otras 9 personas por asociación ilícita, homicidios y otros delitos.

Fuentes del caso indicaron que como resultado de las siete requisas, realizadas en distintos puntos de Rosario, fueron detenidos tres hombres de 32, 25 y 24 años, quienes quedaron a disposición de los fiscales.

Los pesquisas creen que los detenidos forman parte de una célula de la banda regenteada por Riquelme, pero que operan en otros barrios diferentes a Empalme Graneros y Ludueña, de donde es originario el grupo criminal.

De acuerdo a los voceros, los arrestados estarían relacionados con casos de usurpaciones de viviendas destinadas a convertirse en depósitos de armas y drogas para su venta al menudeo.

Las requisas de hoy forman parte de una investigación mayor por la que el viernes pasado se realizaron 10 allanamientos, en los que fue detenida Flavia Argañaráz, la novia de “Fran” Riquelme, dijeron los informantes.

En esos procedimientos la Policía secuestró una pistola calibre 9 milímetros; dos cargadores; más de 1,5 kilo de marihuana; 24 “bochitas” de cocaína; 21 teléfonos y una motocicleta, entre otros elementos.

La mujer fue imputada hoy por el fiscal Spelta por el delito de asociación ilícita y la jueza de la audiencia le dictó prisión preventiva por dos años.

Spelta la acusó de ser miembro de la organización criminal liderada por Riquelme y, particularmente, “encargada del control, custodia y rendición de cuentas del domicilio destinado a la comercialización de material estupefaciente”.

También sostuvo que la mujer aportó “datos e información para que otros integrantes cometieran ataques armados contra diferentes objetivos”, mientras que “guardaba vehículos que utiliza la asociación para ejecutar los diferentes hechos ilícitos”.

Argañaraz también fue imputada hoy por intentar ingresar un teléfono celular a la cárcel santafesina de Piñero, donde estaba alojado hasta hace días su novio Riquelme.

Tras las balaceras a la comisaría, una escuela y una prisión, que los investigadores ligan a la decisión del Servicio Penitenciario de suspender por 60 días a Argañaraz de la lista de visitas, Riquelme fue trasladado a la cárcel federal de Ezeiza, precisaron las fuentes.

El joven, que está preso desde el año pasado, es considerado según la investigación del fiscal Spelta como un grupo satélite del capo narco Alvarado, condenado el año pasado a prisión perpetua.

El grupo criminal orientado por Riquelme controlaba el territorio en los barrios Ludueña y Empalme Graneros, en el noroeste de Rosario, hasta que en julio de 2021 llegaron al lugar un grupo de jóvenes relacionado a la otra gran banda narco local, “Los Monos”, cuyo enfrentamiento provocó desde entonces múltiples homicidios.