Ciudad
Informes CLG

Fiesta de las Colectividades en Rosario: tres asociaciones luchan para poder bailar en el escenario principal


El Centro Cultural Molisano, la Casa Familia Siciliana y la Asociación Iraquí quieren decir presente en las tablas del tradicional evento. De todas formas, aclararon: "Bajo ningún punto de vista queremos un stand"

Por Gonzalo Santamaría

Rosario volverá a tener la Fiesta de las Colectividades de manera presencial luego de dos años. La fecha fijada es del 11 al 20 de noviembre y los preparativos ya comenzaron. Como así la actividades de las distintas organizaciones y un pedido concreto de parte de tres asociaciones que quieren formar parte del cronograma de espectáculos en el escenario central, sin modificar la estructura organizacional ni estructural del evento emblema de la ciudad. En este sentido, la Asociación Iraquí de Rosario, la Casa Siciliania y el Centro Cultural Molisano, estos últimos con raíces en Italia, quieren un lugar para exponer sus danzas y costumbres sobre las tablas.

«El pedido que se hizo en la Comisión de Cultura es un proyecto donde dice que las tres asociaciones la Casa Familia Siciliana de Italia, la Asociación Iraquí y nosotros puedan participar con 15 minutos de espectáculo en el escenario mayor. O sea, tres espectáculos de 15 minutos en un programa de 10 días», dijo ante CLG el director del grupo folklórico Molisano, Adrián Segura, para luego entregarse al diálogo: «Actuamos una sola vez cada grupo donde ellos (El Foro de Colectividades) lo crean conveniente».

El inconveniente, según expresa el propio Segura, es que el estatuto de la Fiesta de las Colectividades indica que si un país o región ya está representado en el evento, ellos tienen que dar el visto bueno para que se sume un cuerpo de baile. «En los tres casos existe una asociación que no nos da el permiso para participar», planteó y dejó en claro: «Bajo ningún punto de vista queremos un stand o predio, queremos bailar 15 minutos en el escenario principal».

El pedido de las tres asociaciones se hizo concreto gracias al aporte del Concejo Municipal, con la presentación de un pedido de la edila Silvana Teisa del Frente de Todos, acompañada por Jesica Pellegrini de Ciudad Futura, para que se inicie una instancia de diálogo y lograr un acuerdo. Asimismo, Adrián Segura y los otros referentes de la Casa Siciliana y de la comunidad iraquí se presentarán el próximo 20 de septiembre ante la Comisión de Cultura del Concejo para explicarle su reclamo con la idea de que llegue al recinto. Allí los concejales deberán votar y las tres asociaciones se jugarán la chance de bailar en las Fiestas de la Colectividades.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

«Se politizó mucho el encuentro de colectividades, nosotros queremos tener la posibilidad no es sólo para representar a la región o país que pertenecemos, sino poner en evidencia todo lo que hacemos durante el año«, manifestó Segura y contó: «Nosotros venimos hace 23 años pidiendo poder participar en el escenario mayor con nuestro grupo folklórico, que este 2022 cumple 24 años. Pensamos que más allá de como dice el estatuto que tienen que estar las regiones presentadas, es importante dar espacios a este tipo de actividades para la difusión de la cultura».

Segura remarcó que el grupo folklórico del Centro Cultural Molisano participa y participó de Fiestas de Colectividades en Villa Gobernador Gálvez, Esperanza, Timbúes, Arequito, y hace 19 años en el October Fest de Villa General Belgrano, de Córdoba y en este sentido se preguntó: «¿Por qué si vamos a todos los escenarios que nos invitan no podemos estar en Rosario, en nuestra ciudad?».

De todas formas, el pedido de los molisanos tuvo aprobaciones en el Palacio Vasallo y en los últimos 23 años se pudieron subir dos veces al escenario principal. Fue en 2012 y en 2013 y así la recordó Segura: «Una vez, la primera, el escenario cerraba a las 00 y nosotros terminamos bailando 1.30, sin operador de iluminación y con las calles abiertas para los proveedores. Nunca hubo una buena predisposición. Pero sí, hemos bailado y la vida de nadie cambió».

Segura marcó «tiene que quedar en claro porque ellos hicieron una nota en contra de nuestro pedido pero no leyeron el proyecto. La Comisión de Colectividades le dijo verbalmente a las asociaciones que se iban a hacer cargo del cronograma de espectáculos reduciendo los tiempos de los grupos, pero eso no es cierto y tuvieron que pedir disculpas».

En el final de la charla, el director del grupo que nuclea unas 20 personas, analizó: «Este encuentro se realiza en el Parque Nacional a la Bandera, un espacio público y se organiza con el apoyo financiero y estructural de la Municipalidad de Rosario, donde todos aportamos con nuestros impuestos. Teniendo la posibilidad y necesidad de participar no lo pueden negar».