Mundo

Tres científicos comparten el Premio Nobel de Química 2022


Se trata de dos estadounidenses y un danés. Son considerados pioneros en la materia porque descubrieron reacciones que permiten que los bloques de construcción molecular se junten para crear eficazmente nuevos compuestos deseados

Los científicos Carolyn Bertozzi, Morten Meldal y Barry Sharpless ganaron el miércoles el Premio Nobel de Química 2022 por descubrir las reacciones que permiten que los bloques de construcción molecular se junten para crear eficazmente nuevos compuestos deseados.

Bertozzi y Sharpless son nacidos en los Estados Unidos en tanto que Meldal es danés.

Las tecnologías conocidas como “química clic” y “química  bioortogonal” se utilizan ahora en todo el mundo para explorar las células y seguir los procesos biológicos, dijo el organismo que otorga el premio en un comunicado.

“Gracias a las reacciones bioortogonales, los investigadores han mejorado la orientación de los fármacos contra el cáncer, que ahora se están probando en ensayos clínicos”, añadió.

El premio fue concedido por la Real Academia Sueca de las Ciencias y está dotado con 10 millones de coronas suecas (915.072 dólares).

El Nobel de Química es el tercero de los premios revelados durante seis días consecutivos y sigue a los de Medicina y Física, anunciados a principios de esta semana.

Sharpless se une así a una élite de científicos con dos premios Nobel. Los otros son John Bardeen, que ganó el de Física dos veces, Marie Curie, que perfeccionó el de Física y el de Química, Linus Pauling, que conquistó el de Química  y el de la Paz, y Frederick Sanger, que obtuvo el de Química
 en dos ocasiones.

“Estoy absolutamente aturdida, estoy sentada aquí y apenas puedo respirar”, dijo Bertozzi desde California después de que la academia le comunicó por teléfono la noticia de que había ganado, publicó la agencia Reuters.

Los premios a los logros en ciencia, literatura y paz se seguirán en el testamento del inventor de la dinamita y empresario sueco Alfred Nobel, también químico, y se conceden desde 1901. La economía se añadió posteriormente.

Los galardones sec concedieron todos los años con algunas interrupciones, principalmente por las guerras mundiales, y no se interrumpieron con motivo de la pandemia de COVID-19, aunque gran parte de los fastos y eventos se suspendieron o se trasladaron temporalmente a Internet.