Política y Economía

Trenes Argentinos aumentó 19% las toneladas transportadas en el primer trimestre


En comparación al mismo periodo pero del 2019, las cargas aumentaron un 50%, señalaron desde el Ministerio de Transporte

La empresa Trenes Argentinos Cargas (TAC) aumentó un 19% las toneladas transportadas durante el primer trimestre de 2021 en comparación con el mismo período del 2020 y un 50% más respecto de 2019, lo que significó un incremento en la participación en el negocio de la logística nacional.

El Ministerio de Transporte informó este lunes que en el marco del Plan de Modernización del Transporte, Trenes Argentinos Cargas registró «alza en los volúmenes transportados, recuperación de clientes y obras estratégicas en diferentes puntos de la red como los factores que explican el crecimiento».

TAC registró en la comparación interanual del primer trimestre del año un 19% de crecimiento en sus toneladas; mientras que respecto del mismo período de 2019 reflejó un alza del 50%.

https://twitter.com/MindeTransporte/status/1381612998297583617

“Cuando asumimos en el Ministerio encontramos como una gran deficiencia el sistema de transporte de cargas. Hoy, a través de inversiones que permiten la reactivación del sistema, y compromiso con el trabajo, estamos contentos con los indicadores de crecimiento que tenemos en el sistema ferroviario por segundo año consecutivo», destacó el ministro de Transporte, Mario Meoni.

En este sentido, las 1.453.175 toneladas acumuladas en el primer trimestre del año superan por 231.826 a las de 2020, dentro de las que sobresalieron la carga de áridos en la ruta que vincula San Juan y Mendoza con Buenos Aires y el trabajo conjunto con las empresas concesionarias Ferroexpreso Pampeano S.A. (Fepsa) y Nuevo Central Argentino (NCA).

También se destacó el importante volumen de granos con origen en NEA, NOA y Centro hacia los puertos del Gran Rosario, destacó la cartera de transporte.

Por el lado de la línea Mesopotámica, cuyas cabeceras están ubicadas en Zárate, provincia de Buenos Aires y Garupá en Misiones, muestra un crecimiento constante a partir de la reactivación de su tramo norte en el mes de julio pasado, lo que le permitió alcanzar volúmenes mensuales que no se despachaban hace 8 años donde se destaca la piedra con origen en Corrientes; y el rollizo de pino para exportación.

Imagen

Otro de los factores que incidió en los resultados trimestrales tiene que ver con el trabajo que TAC viene realizando para diversificar la carga lo que permitió recuperar y sumar 27 clientes que desarrollan actividades ligadas a productos de consumo, cemento, cerámica y piedra.

Estos resultados se complementan con las obras ferroviarias que la empresa realiza de forma continua como el mejoramiento y mantenimiento de vía con lo que se logró un aumento del 150% en cambio de durmientes y 235% de fijaciones comparado con el mismo período del año anterior, que se suman a la continuidad de la recuperación de material rodante en los talleres de la empresa y los privados emplazados en diferentes provincias del país.