Ciudad
Info General
Informes CLG

#InformeCLG

Tren Rosario-Retiro: por la alta demanda piden agregar más servicios


Por los bajos precios la gente se vuelca masivamente al tren y por eso solicitan más frecuencias de viajes, pero el gobierno no da respuestas. Mariano Antenore, de Amigos del Riel, habló con CLG

Por Santiago Ceron

Este 2 de abril se cumplieron cuatro años de la vuelta del tren de pasajeros entre Rosario y Retiro. Desde su inauguración, el tren fue ganando un lugar entre los rosarinos. Hoy es una opción para muchos gracias a sus precios, y por ello, los pasajeros están pidiendo que sumen más frecuencias al servicio, pero el gobierno no da respuestas. Además, denuncian un deplorable estado de las vías que van a Córdoba y Tucumán.

Hoy en Rosario existen tres servicios de trenes de pasajeros: Buenos Aires-Córdoba (dos veces por semana), Rosario-San Miguel de Tucumán (dos veces por semana) y Rosario-Retiro (diario). Los pasajeros ascienden y descienden en las estaciones Rosario Norte y Rosario Sur.

Teniendo en cuenta la situación económica que atraviesa el país y los bajos precios que suele tener el tren, el servicio diario a Retiro viene acumulando una gran demanda. CLG dialogó con Mariano Antenore, de la ONG rosarina «Amigos del Riel«, quien habló sobre el pedido que vienen realizando de sumar más frecuencias al tren que une la ciudad con Buenos Aires y a todos los demás servicios, a causa de la alta demanda.

«Estamos hablando de un 80% de ocupación de asientos. La gente se está volcando masivamente por el tren por la diferencia de precios, pero hay pocos servicios. El servicio diario a Retiro es el que más demanda tiene«, explicó.

«Hay mucha demanda porque hay una diferencia muy notable en las tarifas con el sistema de ómnibus. El colectivo a Retiro cuesta entre 500 y 700 pesos y puede tardar casi cinco horas. El tren sale $300 en primera y $360 en pullman y tarda entre 5.30 y 6 horas«, detalló Antenore.

A pesar de los pedidos en los medios, afirmó como algo probable que se sumen más frecuencias: «El gobierno nacional no es partidario de los trenes de pasajeros de larga distancia, se limitó a mantener lo que ya estaba desde la gestión anterior. No sólo nosotros, sino que gran parte de la ciudadanía está pidiendo que haya más, pero ellos no lo tienen contemplado«.

Además, el referente de Amigos del Riel se refirió al estado de las vías que van hacia Córdoba y hacia San Miguel de Tucumán: «Entre Retiro y Rosario Sur las vías fueron cambiadas a nuevo, pero desde Rosario Sur hacia Rosario Norte y en los ramales a Córdoba y a Tucumán las vías están en muy mal estado, las velocidades de viaje son sumamente lentas. Se requieren grandes inversiones».

Por último, Antenore pidió por más paradas en el servicio Rosario-Retiro y por la vuelta de los trenes regionales: «Estamos pidiendo agregar una parada en Arroyo Seco y retomar la parada en Baradero, que actualmente está suspendida«. Y agregó: «No sólo se deben agregar más trenes de larga distancia sino que las autoridades nacionales tienen que considerar seriamente agregar servicios de trenes regionales como los hubo hasta 1977. Que estos trenes vayan, por ejemplo, a Cañada de Gómez, Casilda o incluso a la capital provincial«.