Ciudad

Tren Rosario-Retiro: denuncian que Nación no hace «absolutamente nada» para mejorarlo


Lo aseguró el diputado nacional rosarino Eduardo Toniolli, de Unión por la Patria

El servicio ferroviario Rosario-Retiro atraviesa uno de sus peores momentos, con demoras de hasta tres horas, suspensiones constantes y un panorama incierto. El diputado nacional Eduardo Toniolli (Unión por la Patria) advirtió que el gobierno nacional “no hace absolutamente nada” para revertir la situación y acusó a la administración de Javier Milei de limitarse a “un mantenimiento mínimo para que no explote todo en el conurbano bonaerense”, mientras el resto del país queda relegado.

El legislador rosarino reconoció que los problemas del tren no son nuevos, pero señaló que en etapas anteriores había “mantenimiento y atención permanente de la empresa, algo que hoy no está sucediendo”. En diálogo con LT8, afirmó que “este gobierno viene degradando el transporte ferroviario desde que arrancó”.

Servicios suspendidos y vías deterioradas

Según Toniolli, desde diciembre ya se suspendieron al menos diez servicios, entre ellos el tren Rosario-Cañada de Gómez, inactivo desde noviembre, y otras conexiones de larga distancia como Córdoba y Tucumán.

El cuadro se agrava con las condiciones de la red ferroviaria. Tras las inundaciones de mayo, varios puentes en la provincia de Buenos Aires quedaron dañados y todavía esperan reparación. Sin obras, los viajes se realizan a baja velocidad para evitar riesgos, lo que hace que el trayecto a Retiro sea mucho más lento que el de los colectivos, que además en muchos casos tienen tarifas iguales o incluso menores.

Críticas a la gestión y al modelo concesionado

El diputado también cuestionó la prórroga de la concesión del Nuevo Central Argentino (NCA), que maneja el transporte de cargas sobre las mismas vías que usan los trenes de pasajeros. Recordó que existe una ley desde 2015 que obliga al Estado a garantizar la infraestructura ferroviaria y permitir el acceso a distintos operadores bajo un sistema de “open access”, pero acusó al oficialismo de querer trasladar ese rol a los privados.

“Ni Margaret Thatcher se animó a tanto. En Reino Unido están renacionalizando el sistema por los malos resultados de las privatizaciones. Acá quieren insistir con un modelo que ya fracasó”, remarcó Toniolli.

Rosario, otra vez relegada

Mientras tanto, los pasajeros del corredor Rosario-Buenos Aires sufren cancelaciones, demoras interminables y un servicio cada vez menos competitivo. “El tren debería ser una alternativa popular, segura y accesible para viajar, pero hoy está abandonado”, sentenció el dirigente peronista.